Categorías: Internacional

Japón reactiva sus centrales nucleares tras el cuarto aniversario de Fukushima

Gobierno de Japón pretende que la energía nuclear represente entre más del 22% del abastecimiento energético para el año 2030. Después de cuatro años de apagón nuclear, Japón está preparado. Este martes se prevé que se reinicie uno de los reactores, tan sólo dos días después del cuarto aniversario del accidente que asoló Fukushima.

El acontecimiento tendrá lugar al sur del país, en la central de Sendai de Kyushu, y será una de las muchas reaperturas que se producirán, tal y como tiene previsto el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que tiene por objetivo que la energía nuclear represente entre el 22% y el 24% del abastecimiento energético en el año 2030.

En concreto, la central comenzará a funcionar a las 10.30 (hora local), para el viernes se espera que esté generando electricidad, aunque no será hasta comienzos de septiembre cuando tenga actividad comercial, según lo ha indicado la compañía Kyushu Electric Power en un comunicado.

Y es que, la planta de Sendai ha sido la primera en cumplir con la nueva normativa de seguridad nuclear aprobada por el Gobierno nipón, tal y como se ha demostrado este lunes en las últimas inspecciones de las instalaciones.

El único precedente de esta reactivación fue el año 2013, cuando se necesitó del trabajo de dos reactores de Oi para poder abastecer de electricidad a la región de Kansai, la segunda más poblada del país.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de estas áreas están en contra. Y es que, de 14 reactores nucleares que volvieron a funcionar tras cuatro años de parón en algún lugar del mundo, todos tuvieron fallos técnicos o apagados de emergencia, según ha señalado El País. Este riesgo no es bien acogido por los japoneses, a pesar de las necesidades energéticas que tiene el país.

Acceda a la versión completa del contenido

Japón reactiva sus centrales nucleares tras el cuarto aniversario de Fukushima

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

5 horas hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

9 horas hace

Violencia machista: diez mujeres asesinadas en 2026, seis con denuncia previa

El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…

19 horas hace

El Algarrobico: 20 años del hotel ilegal que sigue en pie en Cabo de Gata

Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…

20 horas hace

Las guardias en la sanidad: “Mucha gente acaba recurriendo a medicación para dormir”

“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…

20 horas hace

MAD GAMES SHOW 2026 vuelve a Madrid el 10 y 11 de abril en el COAM

El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…

20 horas hace