Categorías: Internacional

El Eurogrupo da tres días a Grecia para poner en marcha las reformas

Los líderes de la zona euro demandan reformas inmediatas como paso para considerar el cierre del tercer rescate. Los líderes de la eurozona abogan por dar tres días de plazo para que Atenas legisle las medidas más inmediatas que el Eurogrupo exige como condición al tercer rescate. Alexis Tsipras, primer ministro griego, se ha reunido con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, el presidente francés, François Holande, y Angela Merkel, canciller alemana, en un receso de la reunión del Eurogrupo.

El día marcado como límite por la eurozona concluye sin que haya un acuerdo cerrado entre Grecia y sus acreedores, y las diferencias puestas a la vista durante la cumbre de los países de la moneda única de este fin de semana no parecen superadas.

Sobre la mesa de trabajo solo hay un documento preseuntado por el presidente del Eurogrupo , Jeroen Dijsselbloem, que contempla algunas de las ideas más polémicas: el alivio a la deuda griega y la posibilidad de un Grexit, una salida del euro de Grecia. Ninguna de ellas ha sido consensuada por todos los Estados miembros.

El documento apunta hacia ofrecer al país heleno la posibilidad de “una suspensión temporal de la eurozona, con una posible reestructuración de la deuda”, toda vez que no existe un procedimiento para expulsar a un país del euro. Una vez admitido que la deuda griega es “inasumible”, el documento considera medidas adicionales, como una carencia más larga a los pagos, aunque nunca una quita.

En cualquier caso, es un documento que no tiene el apoyo unánime del Eurogrupo, y la única proposición en firme es pedir a Grecia la implementación de las medidas más urgentes de aquí al 15 de julio. Entre ellas, la subida del IVA y la reforma de las pensiones.

Sólo después de aplicar legalmente estas medidas y una vez que el Parlamento de Grecia ratiqfique los compromisos de este domingo, los acreedores decidirían sobre la apertura de negociaciones del tercer rescate.

Acceda a la versión completa del contenido

El Eurogrupo da tres días a Grecia para poner en marcha las reformas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

3 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

14 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

15 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

15 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

16 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

16 horas hace