Categorías: Internacional

El Europarlamento da luz verde al TTIP en mitad de una acalorada votación

El texto del socialista Bernd Lange para acordar la postura de los eurodiputados sale adelante por 436 votos a favor y 241 en contra El Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y Estados Unidos supera un escollo más. El Parlamento Europeo ha dado luz verde al texto del socialista Bernd Lange, que representará la opinión del legislativo europeo ante el TTIP. La votación, aplazada el pasado 10 de junio debido al gran número de enmiendas presentado por los grupos, ha dado el sí a un texto no vinculante por 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.

https://twitter.com/tomkucharz/status/618759229663481856

La votación en la Eurocámara ha sido cuanto menos acalorada. Los grupos que pedían el ‘no’ para el texto, y en especial al polémico mecanismo de arbitraje entre inversor y Estado (ISDS, por sus siglas en inglés), han denunciado que el presidente del Parlamento, Martinz Schulz, ha impedido la votación de una de las enmiendas sin potestad para ello y ha alterado el orden de las enmiendas.

https://twitter.com/fmarcellesi/status/618752432823271424

Mientras tanto, conservadores y la mayoría de los socialistas europeos celebran el sí al TTIP. Pero queda por saber cuántos de los integrantes del grupo de los socialdemócratas europeos han seguido la corriente mayoritaria. Algunos eurodiputados socialistas belgas, alemanes, franceses e italianos venían mostrando su disconformidad con algunos de los puntos del texto, y la última votación sobre el TTIP dejaba al menos 34 votos rebeldes en la bancada.

El actual texto pide “un nuevo sistema” para regular los controvertidos tribunales de arbitraje, una indefinición que para la izquierda y los verdes europeos equivale dejar la puerta abierta a que las empresas puedan seguir litigando contra los Estados por atentar contra sus beneficios esperados ante organismos al margen de los tribunales ordinarios de cada país.

Acceda a la versión completa del contenido

El Europarlamento da luz verde al TTIP en mitad de una acalorada votación

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

1 hora hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

9 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

9 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

11 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

16 horas hace