Categorías: Internacional

Un mes sin clases en Chile

Más de un mes llevan los profesores y estudiantes chilenos sin acudir a clase. Cambios de ministros y diversas movilizaciones han marcado una crisis que parece no tener fin. La polémica reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet lleva un mes golpeando Chile. La incapacidad del Gobierno y el sector educativo de llegar a un acuerdo hace que aquellos a quien ambos decían defender, los estudiantes, lleven más de un mes sin acudir a clase debido a la huelga del profesorado.

Durante este tiempo, se han organizado muchas manifestaciones por todo el país. En todas ellas, y a través de otros medios como las redes sociales, los estudiantes y los profesores no han dejado de repetir que la reforma educativa del Gobierno no es más que un conjunto de parches que no va a solucionar los problemas reales de la educación en Chile.

Entre otras cosas, los profesores se han mostrado en desacuerdo con un artículo de la reforma que regulará la carrera docente, y que establecerá que los maestros que se presenten a unas pruebas de certificación para que se les acredite como profesionales del sector. Consideran que es una parte del proyecto que debe retirarse inmediatamente de la reforma educativa y de las conversaciones que están teniendo lugar en el Congreso.

Tanto educadores como alumnos no están de acuerdo en que la gratuidad recogida por la ley no sea aplicable a todos los niveles de educación chilena y se han mostrado en más que descontentos con el comportamiento del Ministerio de Educación que, a su modo de ver, no ha cedido un ápice.

Han señalado que era muy difícil ser recibidos por el ministro Nicolás Eyzaguirre y cuando lo conseguían no sentían que se avanzara en ningún sentido. Muchos de ellos llegaron a señalar que no estaba hecho para el puesto y también fue algo que pareció compartir la propia presidenta, que tomó la decisión sustituirlo por Adriana Delpiano. La nueva responsable de la cartera lleva poco tiempo en el cargo pero ya se ha hecho merecedora de las iras de los estudiantes.

La razón que los ha llevado a ello ha sido que se ha mostrado inflexible al anunciar que no se reunirá con ningún representante hasta que dejen la huelga. No piensa hablar con ellos, y deberá ser en el Parlamento chileno, hasta que dejen los paros.

Un cambio de rumbo al que los docentes no están acostumbrados porque siempre tildaron a su antecesor de ser poco claro. En este caso, no podrán quejarse del mismo motivo, porque ha quedado claro que la nueva ministra quiere acabar con el problema lo más pronto posible y llega pisando fuerte.

En cualquier caso, y más allá de consideraciones de este tipo, hay una cosa que está clara y es que hay estudiantes que siguen sin asistir a clase. La reforma, que según Bachelet acabará con el lucro en la educación, está resultando una auténtica rebelión pues los manifestantes han conseguido que más de un millón de estudiantes se queden en casa. No cabe duda de la necesidad de modificar la legislación educativa, pues el actual está vigente desde la dictadura de Pinochet, cuando la enseñanza universitaria quedó privatizada por completo.

Habrá que esperar para ver qué ocurre con los nuevos cambios en el Ministerio de Educación, aunque el sector educativo sigue jugando fuerte y ha pedido una reunión con la presidenta Bachelet, que se encuentra en sus horas más bajas de popularidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Un mes sin clases en Chile

Maria José Pérez

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

6 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

7 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

8 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

8 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

8 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

10 horas hace