La canciller alemana, Angela Merkel, presiona a Grecia para firmar un acuerdo: “el tiempo es corto”. Las demandas de aumentos de impuestos y recortes de pensiones que los acreedores de Grecia están estableciendo como condiciones para el desembolso de la ayuda están poniendo al país en una posición imposible, según ha señalado el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis en unas declaraciones a la radio irlandés RTE que recoge la agencia Reuters.
“Estoy en contra de aumentar el impuesto de sociedades, pero por otra parte estoy en contra de elevar el impuesto sobre los hoteles y en contra de recortar las pensiones de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza”, ha explicado Varoufakis, que considera que estas cuestiones están poniendo al Gobierno heleno en una “posición imposible”.
El ministro ha explicado que, aunque Grecia está decidido a seguir siendo parte de la zona euro, que no firmará ningún acuerdo con los acreedores que se considere “inviable”. “El lado ha cedido para dar cabida a algunas de las demandas más extrañas de las instituciones. Ahora son ellos los que deben a venir a la fiesta”, ha añadido.
Para Varoufakis, el paquete de austeridad que se quiere imponer a Grecia destruiría sus posibilidades de crecimiento y haría mucho más difícil para el país para pagar sus deudas, “así que si me piden que ponga mi firma en la línea inferior de un acuerdo que es claramente inviable, no voy a hacerlo”.
A pesar de las múltiples reuniones durante toda la semana, las posturas de Grecia y los acreedores siguen muy alejadas. Ambas partes celebrarán una nueva cumbre mañana sábado, aunque se espera que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúna este mismo viernes con Angela Merkel. La canciller alemana se ha referido también hoy a la cita de mañana: “El sábado ha adquirido una importancia decisiva, porque el tiempo es corto”, ha señalado en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Los líderes europeos se comprometen a hacer “todo lo que se pueda hacer para encontrar una solución el sábado”, ha añadido.
El próximo martes, día 30 de junio, Grecia deberá afrontar el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y finalizará además el plazo de la prórroga del segundo rescate.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…