Tsipras se reunirá este mismo miércoles con los jefes de las tres instituciones acreedoras: el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Si el lunes todo era optimismo y parecía que esta misma semana podría cerrarse un acuerdo entre el Gobierno griego y sus socios europeos, hoy de nuevo las negociaciones se han visto enturbiadas después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, haya apuntado a que la antigua ‘troika’ o bien no quiere un acuerdo o sirve a “intereses específicos”.
El primero en disparar las alarmas ha sido Tsipras, que ha utilizado su perfil de Twitter para señalar que algunos acreedores no han aceptado las propuestas del país para desbloquear el rescate. “La insistencia de ciertas instituciones de no aceptar medidas paramétricas nunca ha sucedido antes, ni en Irlanda, ni en Portugal”, ha señalado el primer ministro a través de la popular red social. Esta postura sugiere que “o bien no quieren un acuerdo o bien sirven a intereses específicos en Grecia”, ha añadido.
Todo parece indicar que estas declaraciones van dirigidas al Fondo Monetario Internacional (FMI), que habría exigido revisiones significativas a la oferta de Grecia, en particular en lo que se refiere a la reforma de las pensiones. En concreto, la institución que dirige Christine Lagarde estaría preocupada porque para zanjar el problema de las pensiones sólo se habría propuesto incrementar las contribuciones de los empleados, con un impuesto del 3,9% sobre el trabajo, algo que a su juicio es insuficiente.
El Ejecutivo griego presentó el lunes a sus socios europeos un programa de reformas y ajustes por un importe global de 2.692 millones de euros en 2015 (el 1,51% del PIB) y 5.207 millones en 2016 (el 2,87% del PIB). En el frente fiscal las propuestas pasan por subir el impuesto de sociedades hasta el 29,0% (frente al 26,0% actual) e introducirá un impuesto especial del 12,0% a los beneficios empresariales superiores a 0,5 millones de euros. El IVA seguirá teniendo tres tramos como hasta ahora, en vez de los dos que había solicitado la ‘troika’ pero el tipo intermedio subirá hasta el 13% (desde el 11,0% actual).
En relación a las pensiones, el Gobierno retrasará la edad de jubilación hasta los 67 años de manera progresiva y endurecerá las condiciones de prejubilación. El ejecutivo lograría mantener las pensiones en términos nominales frente al recorte exigido por el grupo de Bruselas, pero a cambio aumentaría las contribuciones fiscales de los pensionistas, por lo que el importe neto recibido por los pensionistas sería menor, señalan estos expertos.
El ahorro estimado por el ejecutivo en pensiones asciende a 660 millones de euros en 2015 y 1.860 millones en 2016 (en línea con los 1.800 millones exigidos por los acreedores).
Tsipras se reunirá este mismo miércoles con los jefes de las tres instituciones acreedoras: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La intención es llegar a un acuerdo antes de que expire el rescate de Grecia y de que el país deba afrontar el pago de 1.500 millones de euros al FMI el 30 de junio.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…