François Hollande se ha mostrado más entusiasta en torno a los “progresos” conseguidos en los últimos días pese a la falta de avances claros en el Eurogrupo. La euforia por la posible inminencia de un acuerdo con Grecia se ha ahogado tan pronto como la canciller alemana ha aterrizado en Bruselas. Angela Merkel ha explicado a su llegada a la Cumbre Europea que no espera ningún pacto con el Gobierno heleno y que considera que el encuentro de alto nivel de este lunes es solo “meramente consultivo”.
Fiel a la línea especialmente crítica que ha marcado Alemania desde el inicio de la crisis griega hace ya varios años, Merkel ha adelantado que “no hay base para una decisión tras el Eurogrupo”. En su opinión, el desencuentro se mantiene entre el equipo del ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y el resto de sus homólogos, por lo que considera precipitado poder aventurar un pacto a la vuelta de la esquina.
En sus escuetas pero tajantes declaraciones, la canciller no ha dado oportunidad de réplica a la prensa que aguardaba la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, según señala Europa Press. Sin embargo, sus palabras han sido suficientes para aguar las expectativas generadas por el relevo por la Cumbre al Eurogrupo en las conversaciones con Atenas.
El tono del discurso ha sido tan gélido que Wall Street ha recortado considerablemente las alzas que se apuntaba a primera hora de la sesión, cuando contaba con el respaldo de unas Bolsas europeas que han cerrado su mejor sesión en años, como ha sido el caso de la española con el Ibex 35 apuntándose su rebote más sonoro desde 2012. Mucho más conciliador ha sido el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que aunque ha recordado a Grecia su obligación de cumplir “compromisos” y “obligaciones morales” ha mostrado su convicción para “trabajar para que el acuerdo se dé”.
Desde Francia, François Hollande ha sido el líder que más optimista se ha mostrado en torno a una reunión que ha dado comienzo a las 19:00 horas de la tarde, hora de Bruselas. El socialista galo se ha congratulado por los “progresos” conseguidos en los últimos días con el Gobierno de Syriza, ya que en su opinión facilitan la consecución de un acuerdo definitivo “lo más rápido posible”.¡
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…