A pesar del optimismo, los analistas avisan de que todavía no es descartable un corralito en Grecia para forzar unas negociaciones más duras. El optimismo se adueñaba hoy de los mercados ante la buena acogida que ha tenido la última contrapropuesta de Grecia a sus socios acreedores, pero algunos analistas advierten de que el acuerdo podría no ser inminente e incluso abren la puerta a que finalmente acabe instaurándose un control de capitales –el temido corralito- antes de que consiga cerrarse.
Según recuerdan los analistas de Bankinter en un informe, esta semana es la previa a la fecha clave del 30 de junio para Grecia, que es el día de vencimiento de los 1.544 millones de euros con el FMI. En julio el país deberá afrontar vencimientos por otros 7.850 millones. Grecia se ha propuesto sobrevivir al día y lo ha conseguido, consideran estos expertos, que destacan que el Gobierno de Alexis Tsipras busca un acuerdo político con criterios políticos porque sabe que un acuerdo basado en criterios económicos es imposible ya que, sencillamente, no puede pagar.
En ese sentido, Grecia y los otros dieciocho países de la eurozona celebran este lunes dos reuniones fundamentales para el futuro del país heleno. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen a partir de las 11:30 horas (hora española) para preparar la cumbre extraordinaria que los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrarán horas después, a partir de las 18:00 horas para abordar la grave situación financiera griega.
“La nueva propuesta griega es una buena base para avanzar”, ha señalado el jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmanyr, desatando el optimismo en el mercado. La Bolsa de Atenas llegaba a dispararse durante la mañana un 8%, liderada por el sector financiero, mientras que el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, se anotaba a media mañana un 3,26% hasta alcanzar los 3,569 puntos. En España, el Ibex 35 subía un 2,64% hasta los 11.238 enteros.
La confianza regresaba también a los mercados de renta fija, con la prima de riesgo griega bajando hasta los 1.036,50 puntos. Por su parte, el diferencial del bono español con el bund bajaba un 12% hasta situarse en 134 puntos.
Corralito
Sin embargo, los expertos de Bankinter llaman a la calma y consideran que todo dependerá de la actitud que adopte el Banco Central Europeo (BCE) con respecto al ELA (fondos de liquidez de emergencia) que concede a Grecia y del que dependen sus bancos para atender a sus depositantes. El BCE autorizó unos 2.000 millones de euros más de ELA este fin de semana para hacer posible que los bancos abran hoy lunes y mañana martes.
En ese sentido, aunque podría precipitarse una solución ahora, es más probable que los bancos griegos reciban algo más de ELA y que, si éste fuera insuficiente, se impongan controles de capitales para ganar tiempo y tratar de forzar una negociación en términos extremadamente duros durante el verano, considera Bankinter.
Según cálculos de JP Morgan, las salidas de depósitos por valor de 44.000 millones de euros han eclipsado por completo los 12.000 millones recuperados entre junio de 2012 y noviembre de 2014, cuando las elecciones volvieron a meter el miedo en el cuerpo a los depositantes. En total, el banco de inversión estadounidense calcula que Grecia ha perdido 117.000 millones de depósitos desde finales de 2009, cuando la deuda del país comenzó a preocupar a los mercados. Eso significa que la relación entre los depósitos bancarios y el PIB se sitúa en Grecia en el 66%, muy por debajo del 94% de media de la eurozona.
Quita ‘oculta’
La solución definitiva pasaría por una reestructuración de la deuda (cero intereses y plazos de amortización muy largos, fijándose el primer vencimiento no antes de 10 o 15 años) a cambio de unos objetivos aceptables de superávit primario.
Según consideran los expertos de Bankinter, para los acreedores (La Comisión Europea, el FMI y el BCE) es preciso eludir a toda costa una quita de la deuda griega para evitar que su forma de actuar resulte atractiva en otros países y se genere un “contagio por populismo”. Preservar el nominal de la deuda sin pago de intereses y con vencimientos a largo plazo, aunque equivaldría a una quita implícita, no sería interpretado como una quita formal y permitiría a Grecia reconducir su economía con el paso del tiempo, siempre que se comprometiera a ser tutelada para cumplir con un cierto superávit primario. El verano será complicado, pero terminará cerrándose un acuerdo, concluyen.
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…
La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…
La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…
Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…
La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…
Tras la reunión celebrada en la sede del departament de Territori, el Govern ha confirmado…