Personalidades de la política y la economía francesas llaman a Hollande a posicionarse del lado de Grecia en las negociaciones con el Eurogrupo. El periódico francés Liberation recoge el manifiesto por el que un grupo de personalidades de izquierda reclama al presidente de Francia que desbloquee las negociaciones de las autoridades griegas con el Eurogrupo mediante una toma de posición a favor de Grecia. Firmada por nombres como el informático y autor de las filtraciones del HSBC, Hervé Falciani, o conocidos eurodiputados como el socialista Emmanuel Maurel, la iniciativa entiende que “en una situación sin precedentes en la Unión Europea, Francia debe ocupar el lugar que merece en la historia, que es junto al pueblo griego y su gobierno”.
Bajo el título El lugar de Francia está junto al pueblo griego , el texto pide al presidente francés, François Hollande, que adopte posiciones concretas: un apoyo explícito a decisiones “saludables” de las autoridades griegas, como las que abordan la crisis humanitaria en Grecia o combaten la evasión fiscal, y el rechazo a las peticiones del Eurogrupo, “claramente insostenibles”, para la desregulación del mercado de trabajo, la revisión del sistema de pensiones o las privatizaciones. Y, por último, el conjunto de personalidades pide a Hollande que acepte una renegociación de la deuda griega, gran parte de la cual “es notoriamente ilegítima”.
“Hoy, cuando la crisis de confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas está en su apogeo, es por ser capaz de escuchar las exigencias de la justicia, la dignidad y la soberanía de un pueblo en pie por lo que un país como el nuestro sirve a la causa europea bien entendida”, reza el manifiesto, que critica que el mensaje francés sea un conjunto “dócil” de reglas cuanto “la casa está ya ardiendo”. “Sobre todo porque estas reglas están siendo fuertemente cuestionadas por los pueblos”, prosigue, “después de que sus propios protagonistas hayan admitido que fueron contraproductivas”.
“Sería sórdido y vano esperar una capitulación del gobierno griego”, prosigue el texto, que entiende que la lealtad de éste con el mandato de sus ciudadanos está siendo “un ejemplo a seguir”. La plataforma advierte del “agravamiento alarmante” de la crisis griega, ante la que Francia debe actuar para evitar “una ruptura cuyas consecuencias nadie es capaz de predecir”.
Acceda a la versión completa del contenido
“El lugar de Francia está junto al pueblo griego”
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…