Categorías: Internacional

Los socialistas europeos se defienden con su propia «verdad sobre el TTIP»

El PSOE en Europa saca pecho por sus propuestas de modificación del TTIP y se justifica ante las críticas por su voto Desde las redes sociales al corazón de la opinión pública puede haber solo un paso. Conscientes de ello, los socialistas europeos han redactado un comunicado para rebatir las acusaciones recibidas a través de Twitter por su luz verde al TTIP y al mecanismo de arbitraje entre inversor y Estado (ISDS por sus siglas en inglés), uno de los puntos más polémicos. Según los socialistas,su voto abogaba por la creación de un tribunal público con jueces independientes sujetos a un código ético, con lo que quieren desmentir las informaciones que apuntan a que el PSOE europeo cambió a última hora su voto a favor del ISDS.

“Dijimos que teníamos líneas rojas para el posible (aunque lejano) tratado de libre comercio entre Estados Unidos (TTIP) y la Unión Europea, y siguen definidas y puestas”, se leía en un correo electrónico bajo el asunto “La verdad sobre el TTIP” que el PSOE enviaba el pasado viernes cerca de las 22 horas de la noche a todos sus contactos. “Hemos logrado que el Parlamento Europeo apoye nuestra exigencia de parar el ISDS (un sistema de arbitraje privado entre empresas y estados). Pero además de pararlo, hemos avanzado para que el Europarlamento defienda tribunales públicos”.

Sin embargo, los detractores del TTIP en el Europarlamento consideran que los socialistas están difundiendo una información falsa, puesto que el pasado jueves votaron a favor del texto reformado por la comisaria europea de Comercio Celia Malmström, propuesta que consideran una versión nueva del mismo procedimiento por el que una empresa podrá seguir litigando contra un Estado fuera del cauce de los tribunales públicos de los estados.

El pasado jueves, todos los integrantes del grupo de Socialistas y Demócratas, S&D, votaron contra las enmiendas de eliminación del ISDS y apoyaron un texto en el que se pedía su transformación, con la excepción del voto en contra de uno de sus integrantes, el socialista francés Emmanuel Maurel. El PSOE y los socialistas alemanes se han mostrado satisfechos de su participación en el texto que servirá como base para las conversaciones sobre el tratado de libre comercio con EEUU. Pero el texto no alegra tanto a los socialistas franceses, que han manifestado su desacuerdo con el hecho de que sus representantes en el grupo de Comercio Exterior hayan dado el visto bueno al TTIP.

Las 898 enmiendas presentadas al texto que el pasado jueves votó la Comisión de Comercio Exterior del Europarlamento dificultan aún más la comprensión de un proceso en el que prima la opacidad, por lo que la polémica sobre las posiciones reales de cada formación está servida. La votación final de la resolución se producirá en el próximo Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo el 10 de junio.

Acceda a la versión completa del contenido

Los socialistas europeos se defienden con su propia «verdad sobre el TTIP»

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

3 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

4 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

4 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

4 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

5 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

5 horas hace