Categorías: Internacional

La UE prepara un plan B para ‘endulzar’ a Grecia una posible salida del euro

Grecia logró pagar casi 750 millones al FMI, pero lo hizo utilizando parte de la liquidez depositada en un ‘holding account’ en el propio organismo. Los Gobiernos de los países de la zona del euro están estudiando la elaboración de un paquete de ayudas a Grecia que tendría como objetivo amortiguar los efectos para la economía del país de una posible salida del euro, según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Por el momento, el Gobierno de Alexis Tsipras espera no tener que tomar la drástica situación de abandonar la moneda única y se centra en las negociaciones para evitar un impago. Ayer, Grecia logró pagar los casi 750 millones de euros que vencían de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero lo hizo utilizando parte de la liquidez depositada en un ‘holding account’ en el propio organismo. En concreto, habría pagado 650 millones a través de esta cuenta de emergencia y sólo 100 millones de su propio efectivo.

Aun así, los funcionarios europeos están considerando mecanismos para aislar a Grecia de los peores efectos tanto políticos como económicos, con el fin de proteger además al resto del bloque de las secuelas.

“Siempre hay un plan B”, señaló Filippo Taddei, asesor económico del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una entrevista concedida en Roma a Bloomberg, sin hacer referencia al paquete de ayuda de manera específica. “Pero hay que preguntarse a sí mismo quién tiene la capacidad de intervenir en esta situación. Y creo que si usted comienza a hacer una lista te das cuenta muy rápidamente de que la lista es muy corta”.

Aunque los ministros de Finanzas de la zona euro dieron la bienvenida el lunes a los progresos que ha hecho Grecia para desbloquear el nuevo paquete de ayudas de 7.200 millones que evite el impago, el Gobierno de Tsipras ya ha avisado que hay algunas líneas rojas que no pretende traspasar.

Acceda a la versión completa del contenido

La UE prepara un plan B para ‘endulzar’ a Grecia una posible salida del euro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

7 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

7 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

8 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

8 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

8 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

10 horas hace