Categorías: Internacional

El representante de Grecia ante el FMI dimite tras el plantón de Varoufakis

Thanos Katsambas fue nombrado representante del país ante el organismo multinacional en el año 2012 por el tecnócrata Lukas Papademos. Thanos Katsambas parece haber sido una molestia para el nuevo Gobierno griego, y credenciales para ello no le faltaban. Trabajador a sueldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante más de tres décadas (desde el año 1979 hasta el 2010), fue nombrado el representante de Grecia ante dicha institución a principios de 2012, cuando el tecnócrata Lucas Papademos se hizo cargo del país para contentar a la Troika.

Semejante historial parece ser el principal motivo, según especula la prensa griega, por el cual el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, visitó el pasado 6 de abril la sede del FMI sin avisarle. De hecho, Varoufakis estuvo acompañado durante el viaje por el anterior representante de Grecia ante el organismo, Panayotis Rumeliotis.

Y esta visita sorpresa, de nuevo según especula la prensa griega, sería el principal motivo por el cual Katsambas ha decidido anunciar este miércoles su dimisión del cargo; una dimisión que se hará efectiva a partir del próximo mes de junio. Aunque oficialmente, y según indica el comunicado publicado al respecto, ésta se debe a “motivos personales” que nada tendrían que ver con el plantón del popular economista de Syriza.

El titular de Finanzas griego se reunió la semana pasada en Washington con la presidenta del FMI, Christine Lagarde, y durante el encuentro se comprometió a que Grecia desembolsaría el próximo tramo previsto para mañana. Precisamente, esta reunión ha sido una de las más importantes que ha mantenido Varoufakis desde el pasado mes de enero, ya que este organismo es uno de los tres acreedores institucionales del país.

Acceda a la versión completa del contenido

El representante de Grecia ante el FMI dimite tras el plantón de Varoufakis

Borja Bauzá

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

4 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

5 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

5 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

5 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

14 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

20 horas hace