Categorías: Internacional

Luxemburgo se rascará el bolsillo más que España para el plan Juncker

El país centroeuropeo pondrá sobre la mesa 80 millones de euros, el equivalente a un 0,17% de su PIB. La aportación española -unos 1.500 millones- apenas supone un 0,14% del indicador económico. Luxemburgo ha anunciado este martes que participará en el plan de inversiones que Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea y antiguo mandatario del pequeño país centroeuropeo, planea poner en marcha para ayudar a la región a abandonar de una vez por todas la crisis económica.

De momento, con Luxemburgo ya son cinco los países que han accedido a aportar fondos propios a un proyecto que tiene como objetivo recaudar un total de 315.000 millones de euros. El país centroeuropeo aportará 80 millones de euros, una cifra minúscula en comparación a los 8.000 millones que pondrán sobre la mesa Italia, Francia y Alemania, y a los 1.500 millones de euros que pondrá España.

Sin embargo, y aunque en números enteros la cifra queda muy lejos de las presentadas por los demás países, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) Luxemburgo se muestra más generoso que España al destinar un 0,17% del mismo a las arcas del plan Juncker, en comparación al 0,14% que pone España.

Los ministros de Economía de la UE aprobaron el pasado 10 de marzo el reglamento para poner en marcha el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, la base del plan Juncker, cuyo objetivo es movilizar 315.000 millones de euros en tres años para reactivar la economía europea.

La Eurocámara se pronunciará en comisión el 20 de abril y a partir de ese momento se iniciarán las negociaciones entre los parlamentarios y los Gobiernos sobre el texto final, que debe estar listo en junio. A partir del verano, el Banco Europeo de Inversiones comenzará a conceder prefinanciación del plan Juncker para las pymes y algunos proyectos de infraestructuras.

Acceda a la versión completa del contenido

Luxemburgo se rascará el bolsillo más que España para el plan Juncker

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

36 minutos hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

2 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

10 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

12 horas hace