Categorías: Internacional

La fuga de depósitos en Grecia iguala en dos meses a un 11% del PIB

El éxodo inversor se aminoró en Atenas en el mes de febrero. El temor a la irrupción de Syriza, como finalmente ocurrió, sacudió con fuerza en enero. El drama de la fuga de capitales en Grecia adquiere unas dimensiones cada vez más colosales. En los dos primeros meses del año, la retirada de depósitos bancarios alcanzó 20.003 millones de euros según datos del Banco Central Europeo (BCE). Una cifra equivalente al 11% del PIB nacional para 2014 estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de la magnitud de estas cifras, el éxodo de capitales podría haber comenzado a aflojar. En febrero, el importe de fondos retirados fue un 35,5% inferior al de enero. En el segundo mes del año, la fuga de depósitos se quedó en los 7.843 millones de euros. La relajación de tensiones más allá de las expectativas generadas antes de las elecciones del pasado 25 de enero.

Si el periodo de referencia se amplía hasta seis meses, la retirada de capitales de las cajas fuertes de las entidades griegas se incrementa hasta los 25.479 millones de euros. Esta cifra equivale a un 14% del PIB nacional previsto por la institución que preside Christine Lagarde. El porcentaje es síntoma de que la estampida de ahorros se aceleró sobre todo con el cambio de año.

Mientras tanto, Grecia debe presentar la próxima semana un paquete de reformas a sus socios de la Zona Euro para que sus acreedores desbloqueen el capital necesario para no incurrir en impago de deuda. Esta hoja de ruta podría llegar a Bruselas este mismo lunes, según indicó el portavoz del Gobierno de Syriza, Gabriel Sakellaridis.

Acceda a la versión completa del contenido

La fuga de depósitos en Grecia iguala en dos meses a un 11% del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

44 minutos hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

9 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

9 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

10 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

11 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

16 horas hace