Draghi intenta forzar al gobierno heleno a que cumpla sus compromisos. El Banco Central Europeo (BCE) volvió ayer a tender la mano al sistema financiero de Grecia al ampliar en otros 600 millones de euros sus fondos de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para las entidades del país. La decisión de los hombres de Draghi se produce apenas una semana después de que el consejo de gobierno otorgase otra ampliación de 500 millones de euros.
Este goteo de cantidades muy concretas no ha pasado desapercibido al mercado, que ve en él un mensaje muy claro al país heleno. Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, esta medida puede ofrecer soporte al mercado, ya que permite que las entidades continúen obteniendo financiación, pero deja claro que el BCE tiene la llave y va a mantener una estrecha vigilancia sobre Grecia con el objetivo de forzar al gobierno heleno a que cumpla sus compromisos.
En concreto, la interpretación que dan estos expertos es que la intención de Draghi parece ser ampliar el ELA sólo en los importes absolutamente imprescindibles, de forma que se pueda impedir que los bancos griegos usen el ELA para financiar al Gobierno de Alexis Tsipras, que deberá afrontar importantes vencimientos en las próximas semanas.
La línea de asistencia de emergencia es el único recurso de liquidez que le resta al sistema financiero griego y en los últimos meses ha sido revisado al alza en varias ocasiones hasta los 69.400 millones de euros.
Mediante estos fondos, los bancos griegos pueden conseguir financiación puntual a través del Banco Nacional para hacer frente a sus necesidades de liquidez. Una herramienta clave para Atenas después de que el pasado 4 de febrero el BCE dejase de aceptar como garantía los bonos soberanos helenos, abundantes en las carteras de las entidades del país.
La próxima revisión del montante disponible para las entidades financieras de Grecia se volverá a revisar el próximo 18 de marzo, si no antes por circunstancias excepcionales. El incremento de la cuantía responde a la práctica imposibilidad de los bancos helenos de acudir directamente al BCE para solicitar financiación a consecuencia del cambio de guión acontecido a comienzos de febrero.
En cualquier caso, los fondos de emergencia tienen unos costes sensiblemente superiores a los que el BCE ofrece de forma directa y además su simple existencia debe ser sometida a autorización del consejo de gobierno de la institución monetaria de forma periódica.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…