Categorías: Internacional

El New York Times se posiciona con Grecia frente a las exigencias de Alemania

El influyente rotativo estadounidense pide a los socios europeos de Atenas que otorguen el «margen de maniobra» que pide su nuevo gobierno. El pasado lunes el encuentro del Eurogrupo terminó abruptamente -y para sorpresa de los periodistas presentes- tras apenas dos horas de reunión. Grecia seguía sin aceptar las exigencias de sus socios europeos, que buscan desesperadamente que el país mediterráneo continúe aceptando el dinero prometido al anterior gobierno a cambio de mantener la política de recortes. Tras el desacuerdo, el resto de ministros de Finanzas del euro pidió a las autoridades helenas que volviesen a pensárselo antes de trasladar su decisión este viernes.

Tras el apoyo mostrado hace unas semanas por el presidente de EEUU, Barack Obama, al nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, no ha extrañado demasiado que uno de los rotativos norteamericanos más influyentes del mundo, The New York Times, haya salido también en defensa de Grecia.

En un editorial, el periódico ha pedido al resto de países europeos un “margen de maniobra” para Tsipras, que se niega a pedir una extensión del rescate de 240.000 millones de euros y sugiere, sin embargo, que se anule el programa de ayudas a cambio de implantar un préstamo puente con unas condiciones menos duras para la ciudadanía griega. Desde Alemania, el país más poderoso del Viejo Continente, se niegan en redondo alegando que esa postura es “irresponsable”.

“Sea cual sea el derecho que cree tener la Troika para exigir, no se puede poner ya en duda que el programa de austeridad ha demostrado ser fallido y sólo efectivo a la hora de hacer imposible la misión del país de pagar su exagerada deuda”. Aunque el Times coincide con otros medios más críticos con Grecia –como el semanario británico The Economist– en que Tsipras ha podido prometer a los griegos demasiadas concesiones que no podrán mantenerse, pide a sus socios europeos empatía habida cuenta de que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ya se ha mostrado dispuesto a mantener el 70% de las medidas a cambio de alterar el restante 30%.

Para el diario neoyorquino la resistencia de Berlín y otras potencias europeas a la hora de conceder lo que pide Tsipras tiene más que ver con su visión de estar perdonando sus pecados a “una nación desagradecida” que con una visión a largo plazo positiva para la región.

Acceda a la versión completa del contenido

El New York Times se posiciona con Grecia frente a las exigencias de Alemania

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

3 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

3 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

9 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

13 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

14 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

15 horas hace