El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha evitado las reducciones de personal pero renegociará las condiciones con las contratas. La petrolera paraestatal mexicana, Pemex, ha aprobado un nuevo recorte en su presupuesto, que esta vez sufrirá una reducción del 11,5%, hasta los 4.200 millones de dólares. Esta medida ha sido ordenada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para hacer frente a la caída del precio del crudo y sanear las cuentas públicas, que se nutren en gran medida por los beneficios conseguidos por esta petrolera.
Las inversiones en refinamiento, los gastos corrientes y las contratas de servicios serán las secciones más afectadas por los recortes, en contraposición al departamento de recursos humanos, que no se verá obligado a prescindir de los empleados de la petrolera, al menos en el corto plazo, que está marcado por las inminentes elecciones en el mes de junio.
Sin embargo, desde la petrolera han anunciado que el tijeretazo sí afectará a las contratas. En el comunicado en el que se informa sobre las medidas de austeridad que acogerá Pemex, también han advertido de que se reunirán con las contratas para renegociar.
La producción y la exploración serán dos departamentos en los que los recortes no calarán hondo, ya que estos son los actores principales del nuevo escenario mexicano, que se enfrenta por primera vez en tres cuartos de siglo a competidores extranjeros y privados debido a la reforma energética emprendida por el país.
Pero esta no es la primera vez desde que el precio del crudo comenzó a desplomarse que la petrolera sufre de los recortes impuestos por el Gobierno federal. Del mismo modo, el secretario de Hacienda mexicano anunció el pasado diciembre de 2014 una reducción de 3,5 millones de dólares del presupuesto de Pemex bajo el nombre de “aprovechamiento para la nación” y con el fin de beneficiar las cuentas públicas.
Asimismo, la máxima autoridad económica en México impuso una reducción de 9.000 millones de dólares en el gasto público a finales de enero, para evitar así un impopular aumento de impuestos y un peligroso incremento del déficit.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…