Los expertos consideran cada vez más probable que se pudiera implementar algún tipo de control de movimiento de capitales en el país heleno. El ultimátum que el Eurogrupo ha dado a Grecia para que acepte extender el rescate y la respuesta del Ejecutivo de Tsipras calificando esta postura de “absurda” e “inaceptable” ha vuelto a disparar los rumores sobre un ‘corralito’ en el país heleno si no se llega a un acuerdo y se acentúa la fuga de depósitos registrada en los últimos meses.
Tras apenas unas horas de reunión, anoche se rompían las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia, dando los socios europeos un plazo hasta el miércoles para que el Gobierno de Syriza pida las ayudas. Si lo hace, se sentarán de nuevo a negociar el próximo viernes. La respuesta de Grecia ha sido clara: el ministro de finanzas Varoufakis ya ha avisado de que no cruzaría esa “línea roja”.
En ese sentido, si esta semana no hay acuerdo, habrá vigilar la velocidad a la que empeoran las cosas en Grecia, advierten los analistas de JP Morgan en un informe, en el que citan varios riesgos fundamentales: las salidas de depósitos de los bancos, el calendario de vencimientos y pagos, y la liquidez que le va quedando al Gobierno.
En concreto, estos expertos consideran que es posible que se pudiera implementar algún tipo de control de movimiento de capitales si las salidas aceleraran rápidamente, aunque recuerdan que el lunes es día de fiesta bancaria en Grecia. Por el lado de los vencimientos, los expertos del banco de inversión estadounidense recuerdan que en marzo el país tiene vencimientos con el FMI por valor de 1.230 millones de euros.
JP Morgan recuerda que si no hay acuerdo antes del viernes, todo apunta a que ya no habrá acuerdo antes del 28 de febrero (cuando vence el actual rescate) y Grecia se quedará a partir de ese día sin estar bajo ningún programa de ayudas internacionales desde marzo del 2010. Los bancos griegos, a pesar de no poderse descontar los bonos del gobierno griego en las ventanas normales de liquidez del BCE, todavía pueden financiarse en el ELA (hasta 65.000 millones de euros).
Por su parte, en otro informe los analistas de Morgan Stanley consideran que la clave de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo radica en que el Gobierno heleno presente una propuesta “razonable” para sus socios, que deberá pasar al menos dos filtros: En primer lugar, que no haya marcha atrás en las reformas a no ser que lo apruebe la Troika y que esos cambios no requieran nueva financiación. Y además, que los bancos locales no den prestamos puente al gobierno.
Estos expertos piensan que hay un 20% de probabilidad de que tengan que implantarse controles de capital, es decir, el temido corralito. Los analistas recuerdan que hasta el cuarto trimestre de 2014 hubo salidas moderadas (-2%) mayores en los depósitos de las empresas (-8%) que en los particulares (-1%) que representan un 84% del total. Un escenario similar al de 2012 en el que salieron un 17% de los depósitos tendría un impacto muy significativo en el sistema financiero griego, que podría encontrarse con un ‘gap’ de financiación equivalente al 43,2% de su PIB.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…