Categorías: Internacional

¿Cuánto se juegan los bancos alemanes con el ‘Grexit’?

El banco más expuesto al país mediterráneo es la entidad pública KfW, con 15.000 millones de euros invertidos en deuda soberana helena. Ante la probable circunstancia de que Syriza gane las elecciones en Grecia, Angela Merkel no se ha andado con medias tintas. Ha dicho, a través de filtraciones a la prensa local, que si eso sucede el país mediterráneo podría abandonar de una vez por todas el euro.

Hay analistas que sostienen que la estrategia de Berlín será contraproducente; que conseguirá que sean legión los que voten al principal partido de la oposición, contrario a la Troika y a las medidas de austeridad, tanto por convicción personal como por ansia de plantar cara a la que dicen es la mujer más poderosa del mundo.

En cualquier caso, la amenaza de Merkel no sólo obedece a la supuesta terquedad teutona sino que tendría una explicación en forma de cifra multimillonaria. Según Reuters las entidades germanas tienen a día de hoy unos 23.500 millones de euros invertidos en Grecia, de los cuales unos 15.200 millones pertenecen a entidades estatales. Este es el dinero que se juegan si Syriza llega al poder y plantea una reestructuración de la deuda.

Concretamente, el banco alemán que más expuesto se encuentra al país mediterráneo es el estatal KfW, que atesora en deuda soberana helena 15.000 millones de euros. En el otro extremo se encuentran los dos principales bancos del país: Deutsche Bank y Commerzbank. El primero apenas se juega 298 millones de euros en Grecia mientras que el segundo tiene invertidos unos 400 millones.

Algo mejor lo tiene el sector bancario galo. Los bancos franceses, que tradicionalmente también han estado muy expuestos a Grecia, han reducido durante los últimos años y drásticamente el volumen de sus negocios en Atenas. Según cifras ofrecidas por JP Morgan Chase que datan de hace un año entre los tres grandes bancos galos –Crédit Agricole, BNP Paribas y Société Générale– no llegan a los 5.000 millones de euros de exposición.

Quizás eso explique en parte el talante que ha mostrado el mandatario francés, François Hollande, al hablar de las elecciones legislativas que tendrán lugar en Grecia el próximo 25 de enero. El líder socialista galo se ha mostrado conciliador al defender que los griegos tienen derecho a votar a quien consideren oportuno así como a decidir si quieren o no seguir dentro de la zona del euro.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Cuánto se juegan los bancos alemanes con el ‘Grexit’?

Borja Bauzá

Entradas recientes

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

1 hora hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

7 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

9 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

9 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

11 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

12 horas hace