Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) afirman que la ayuda estatal no se debe retirar de la banca de forma precipitada, por todos los riesgos que ello conllevaría. Esta es la postura de los ministros de Suecia, Austria y Holanda al respecto.
“Debemos mantener las ayudas estatales por un período de tiempo extenso”, declaró a los medios el ministro de Economía sueco, Anders Borg. Por su parte, Josef Proell, el ministro austriaco, y Wouter Bos, su homónimo holandés, secundaron esta opinión.
Lo cierto es que, aunque los bancos se han beneficiado de la mejora de la situación económica, la UE considera que la recuperación sigue siendo “frágil”, por lo que “todavía es claramente prematuro iniciar la retirada general de los planes de apoyo financiero”, según un informe elaborado por la UE. En cualquier caso este documento también afirma que los responsables económicos de los Veintisiete consideran que es imprescindible empezar ya a diseñar la “estrategia de salida” para volver a una situación de normalidad
Mantener estos planes más tiempo del necesario “incrementa el riesgo de distorsiones de competencia” y permite la supervivencia de bancos “que no serían rentables sin ayudas públicas”. Al mismo tiempo, una salida “prematura” podría “debilitar y desestabilizar el sector financiero”.
Para determinar el momento exacto en el que retirar los apoyos hay que tener en cuenta factores como la consolidación de la recuperación económica, la fortaleza de los balances de los bancos o el funcionamiento de los canales de crédito, señala el Ecofin. Así, la UE ve necesario coordinar sus estrategias de salida para evitar efectos colaterales negativos, por ejemplo, el “efecto estigma” para aquellos bancos que sigan recibiendo ayudas públicas cuando los demás las han dejado, o el riesgo de que muchas entidades renuncien a las recapitalizaciones públicas y necesiten acudir al mercado para aumentar capital al mismo tiempo. No obstante, ello no significa que todos los Gobiernos deban actuar al mismo tiempo, sino que deberá tenerse en cuenta la situación de cada país. La estrategia de salida deberá producirse por fases, y empezará por los avales públicos a la deuda emitida por las entidades, según la UE.
En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del Producto Interior Bruto (PIB), pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.
Acceda a la versión completa del contenido
Bruselas ve prematura la retirada de las ayudas a la banca
El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…
El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…
El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…
El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…
El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…
La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…