Categorías: Internacional

El Partido Comunista griego acusa a Podemos de estar al servicio del “sistema burgués”

El KKE es una formación de marcada tendencia marxista-leninista que mantiene una actitud hostil con Syriza. El Partido Comunista de Grecia (KKE, por sus siglas originales), una formación de clara tendencia marxista-leninista, ha cargado contra Podemos. Pero sus críticas no deberían coger desprevenidos a los líderes del partido, pues el KKE hace tiempo que se muestra hostil a Syriza, la formación con la que Pablo Iglesias ha tejido ya estrechos lazos de amistad.

Syriza, al igual que Podemos, es un partido en auge según las encuestas. También suele ser asociado a la izquierda. Sin embargo, siempre se ha preocupado de no arrastrar en su retórica la vieja estética comunista, representada en este caso por el KKE.

En este contexto, y según ha informado el diario El Mundo, el KKE acusó el pasado domingo desde su publicación oficial, Rizospastis, a Podemos de ser una herramienta al servicio del «sistema político burgués» y de buscar acallar el descontento ciudadano alejándolo de una verdadera conciencia de clase.

El diario español (con corresponsalía en Atenas) explica que el KKE reprocha a Pablo Iglesias su complicidad con el mundo empresarial: «Con medidas como la persecución de la corrupción, el castigo severo de fraude financiero y la participación ciudadana, el partido intenta mostrar que la economía puede funcionar de manera armoniosa por el bien de todos, y que la empresa puede ser controlada y funcionar en acuerdo a la leyes».

También tilda a la formación de los politólogos de ser “antiobrera”: “Con la transformación del Banco Central Europeo en una institución democrática y por el desarrollo económico de los países se escondería la intención de permitir los despidos en las empresas con pérdidas y, en general, aceptar las reformas laborales anteriores a la crisis, reforzando los monopolios y trabajando para que los obreros se hundan aún más en la gestión del sistema capitalista».

La voz del KKE no deja de ser minoritaria en la sociedad griega. Pues si bien en las elecciones de mayo del 2012 consiguió superar el 8% de los votos, desde entonces la formación comunista ha vuelto a desplomarse en las encuestas, que ahora le conceden entre el 3% y el 5%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Partido Comunista griego acusa a Podemos de estar al servicio del “sistema burgués”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

6 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

17 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

18 horas hace