Hugo Dixon advierte que el triunfo de Pablo Iglesias supondrá la quiebra de la economía española y el abandono del euro. El columnista Hugo Dixon ha firmado en el diario The New York Times, uno de los más leídos de EEUU, una columna sobre la situación política española, muy amiga de acaparar titulares en la prensa internacional tras las últimas encuestas, que otorgan un lugar privilegiado al partido de Pablo Iglesias, Podemos.
Para Dixon -que colabora habitualmente con Reuters, fundó Breakingnews y tiene alrededor de 14.000 seguidores en Twitter- la situación es preocupante. Aunque reconoce, en primer lugar, el éxito económico de la gestión del Gobierno en materia financiera –sostiene que ha estabilizado el sector bancario y reproduce las predicciones de crecimiento económico de Bruselas- dice al mismo tiempo que la alta cifra de desempleo puede dinamitar cualquier avance en el futuro.
Pese a que dedica algunos párrafos a analizar la cuestión catalana, donde considera que una toma de poder de ERC no traerá consigo la formación de un nuevo Estado catalán (o no, al menos, en el corto plazo), su gran preocupación parece residir en un posible triunfo de Podemos mediante su acceso al poder. Considera que si las propuestas que se han conocido hasta ahora –auditar la deuda pública, imponer una renta básica o reducir la edad de jubilación- salen adelante, España quebrará y abandonará la zona del euro.
Dixon no cree que Podemos pueda ganar sin pactos. Pero tampoco cree que puedan conseguirlo ni el PP ni el PSOE. Por tanto, dice, se plantea un baile de máscaras para ver quién acaba bailando con quién. Sugiere que lo mejor para el país es que las dos grandes formaciones tradicionales pacten, aunque sospecha que las bases socialistas pueden sentirse más inclinadas a guiñarle el ojo al partido de Pablo Iglesias.
No obstante, y precisamente por este último motivo, Dixon advierte también de que una coalición entre el PP y el PSOE podría derivar en una mayoría para Podemos en las siguientes elecciones.
Dixon también anima a Mariano Rajoy a proseguir con sus reformas y, en concreto, sugiere que en el ámbito estrictamente laboral luche contra la precariedad de los nuevos contratos y elimine, al mismo tiempo, parte de los privilegios que acarrean los indefinidos.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…