Categorías: Internacional

El Gobierno italiano empezará a privatizar Enel tras sanearla con su filial Endesa

El gobierno, que controla un 31% de Enel, tiene la intención de vender una participación del 5% en el mayor proveedor de electricidad de Italia. El Gobierno italiano ha invitado a bancos y sociedades de inversión para trabajar en la venta de una participación del 5% en la eléctrica Enel en los próximos meses, según publica la agencia Reuters, que cita fuentes cercanas a la situación.

El gobierno, que es el principal accionista de Enel con un 31% de su capital, tiene la intención de vender una participación del 5% en el mayor proveedor de electricidad de Italia, así como un 4,3% en la petrolera Eni, como parte de un programa de privatizaciones destinado a recortar la deuda pública en dos billones de euros.

La Administración de Renzi ya habría enviado las cartas a los bancos invitándoles a participar en el proceso, que tiene como fecha límite diciembre de 2015. No obstante, se desconoce cuándo podrían producirse realmente estas ventas.

La venta de las participaciones en Enel y Eni estaba prevista originalmente para finales de este año, pero el primer ministro, Matteo Renzi, aclaró a principios de mes que la operación no era una prioridad. El proceso de privatizaciones de Italia tiene la intención de captar en el mercado al menos el equivalente de un 0,7% de la deuda de 1,5 billones del Estado, alrededor de unos 11.000 millones de euros, pero la incertidumbre del mercado ha obligado al Tesoro a retrasar partes del programa, incluyendo la planeada venta de una participación en la operadora postal Poste Italiane.

La venta de la participación Eni podría recaudar cerca de 3.000 millones de euros a precios corrientes de mercado, mientras con la de Enel podrían lograrse otros 2.000 millones.

El proceso de privatización de Enel se pone en marcha en un momento en que la eléctrica italiana se encuentra en pleno ‘vaciado’ de Endesa, bajo su total control desde 2009, a través de suculentos megadividendos. Con el último que prepara, la compañía transalpina, que atraviesa una delicada situación financiera por su elevado endeudamiento, se embolsará 14.536 millones al poseer un 92% de las acciones de Endesa.

El reparto de dividendos tendría lugar antes de la desinversión de hasta el 22% del capital por parte de Enel, que se espera para el próximo diciembre en forma de oferta pública de venta (OPV), una operación con la que la italiana podría ingresar otros 5.500 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno italiano empezará a privatizar Enel tras sanearla con su filial Endesa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

2 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

2 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

2 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

4 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

13 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

13 horas hace