La semana pasada, el BCE decidió situar en el 0,20% la tasa negativa aplicada a la facilidad depósito. Los bancos de la zona euro tenían depositados este miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) 19.581 millones de euros, una cifra un 40,7% inferior a la que mantenían el martes, lo que implica la retirada de 13.440 millones coincidiendo con la entrada en vigor de la decisión de la entidad de elevar al 0,20% la tasa negativa aplicada a la facilidad depósito, lo que en la práctica implica que el cobro de una comisión a las entidades por el dinero que dejan al resguardo del BCE.
El jueves de la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) que preside Mario Draghi anunció una batería de medidas para intentar impulsar el flujo de crédito y reactivar la economía. Entre éstas, dejó los tipos de referencia en el 0,05% y el interés aplicado a la facilidad de depósito en el -0,20%, frente al anterior -0,10%. La institución aplica también esta comisión al nivel medio de las reservas de la banca que sobrepase las reservas mínimas obligatorias y otros depósitos mantenidos con el Eurosistema.
No obstante, según recoge Europa Press, a pesar de la marcada caída en el volumen de los depósitos de la banca en la ‘hucha’ del BCE, la cifra registrada el miércoles apenas es la más baja desde el pasado 20 de agosto, cuando los bancos depositaron 18.360 millones de euros.
De hecho, cuando el pasado mes de junio entró en vigor por primera vez el tipo negativo a los depósitos en el banco central, las entidades europeas depositaron únicamente 13.587 millones, lo que representó un descenso diario del 65,2%, equivalente a la retirada de 25.428 millones.
El uso que los bancos comerciales de la eurozona hacían de la facilidad de depósito del BCE en los meses inmediatamente posteriores a las subastas de liquidez a tres años (LTRO), entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, cuando el BCE suministró más de 1 billón de euros en préstamos baratos a la banca, llevó a la institución a dejar de remunerar este dinero a partir de julio de 2012.
De hecho, si el 5 de marzo de 2012 la banca europea guardaba en la ‘hucha’ del BCE la cifra récord de 827.534 millones, más del 80% del billón de euros recibido en las dos megainyecciones LTRO, la decisión de no remunerar los depósitos a partir de julio provocó que el día de entrada en vigor de esta medida salieran 218.432 millones de la facilidad de depósito, hasta un total de 324.931 millones, cantidad que gradualmente se ha ido reduciendo.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…