Categorías: Internacional

Argentina consigue el apoyo de la ONU en su batalla contra los ‘fondos buitre’

La Asamblea General del organismo internacional ha aprobado la propuesta de Argentina de crear un marco legal para la reestructuración de la deuda. La Asamblea General de la ONU ha aprobado la propuesta de Argentina para la creación de un marco legal para regular las reestructuraciones de deuda soberana y las acciones de los llamados ‘fondos buitre’.

La resolución, impulsada por la nación latinoamericana y presentada por el G-77 más China (la asociación de países en desarrollo más destacada de la ONU), ha visto luz verde en el organismo internacional con el voto a favor de 124 países, 11 en contra y 41 abstenciones.

EEUU, Inglaterra, Japón, Alemania, Israel, Australia, República Checa y Finlandia son algunos de los países que no han respaldado la iniciativa argentina, mientras que Francia, España, Italia, Grecia o México se abstuvieron.

«Los pueblos del mundo hemos hablado y decidimos que es hora de comenzar a trazar conjuntamente el camino ético, político y jurídico capaz de ponerle freno a la especulación desenfrenada», señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, tras la votación, informa .

Timerman ha asegurado además que la aprobación de la resolución es «el fiel reflejo de la relevancia y la urgencia que la clara mayoría de las naciones del mundo le asignan a una realidad que nos encuentra desprotegidos ante el uso y abuso que hacen los especuladores», antes de arremeter contra los ‘fondos buitre’, a los que ha acusado de tener “correlato directo con la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la inseguridad que sufren los países históricamente golpeados por la deuda externa».

Argentina impulsó esta resolución en respuesta a la batalla judicial que mantiene en EEUU con varios fondos especulativos, a los que adeuda más de 1.000 millones de euros más intereses.

Acceda a la versión completa del contenido

Argentina consigue el apoyo de la ONU en su batalla contra los ‘fondos buitre’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

21 minutos hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

2 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

2 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

13 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

15 horas hace

Huelga de batas blancas: el pulso entre Sanidad y los médicos se enquista y aleja el acuerdo

El detonante de este nuevo rifirrafe está en la reunión de principios de mes entre…

16 horas hace