Categorías: Internacional

Draghi saca toda la artillería y anuncia un programa de compra de bonos

El BCE vuelve a bajar los tipos de interés, que se quedan en el 0,05%, un nuevo mínimo histórico. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido hoy los pronósticos de los analistas que ya habían anticipado nuevas medidas de estímulo al crédito: el presidente de la institución, Mario Draghi, no sólo ha anunciado una rebaja en los tipos de interés hasta nuevos mínimos, sino también un programa de compra de ABS (asset backed secutities) respaldados por préstamos al sector privado que será “simple y transparente”.

Junto a las compras de ABS, Draghi también ha comunicado un nuevo programa de compra de bonos garantizados. Ambos programas se pondrán en marcha en octubre, pero el mercado aún deberá esperar a la reunión del próximo octubre para conocer los detalles de los mismos.

El presidente del BCE, que ha reconocido que la decisión de adoptar estas medidas no ha sido unánime dentro del Consejo de Gobierno -aunque sí con una “mayoría cómoda”-, se ha mostrado confiado en que las nuevas medidas sirvan para facilitar la recuperación del flujo de crédito a la economía real.

Draghi ha explicado además que han existido conversaciones en el seno del consejo para llevar a cabo una flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) de compra masiva de activos, similar a la que realizó la Reserva Federal estadounidense. En ese sentido, “algunos miembros están a favor de hacer más, y otros están a favor de hacer menos”, por lo que “nos hemos quedado en el camino de en medio”.

En esa línea, el presidente del banco central ha dejado abierta la puerta a que se acabe aprobando un QE, si bien no ha querido adelantar más detalles. “No tiene sentido hablar de una cifra en el programa de compra de activos”, ha explicado, ya que “es muy difícil de valorar”.

Ante las preguntas de los periodistas en la sede del BCE en Frankfurt, Draghi ha explicado que para él QE significa “compras directas de valores respaldados por activos”, y ha avisado de que estos activos ya se han dado como colateral, por lo que “el BCE conoce muy bien su precio”.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido asimismo hoy rebajar los tipos de interés del euro a un nuevo mínimo histórico del 0,05%, un recorte de 10 puntos respecto al 0,15% en el que se mantenían desde junio. Durante su comparecencia, Draghi ha explicado que no existe recorrido “para más ajustes técnicos”, lo que anticipa que los tipos se quedarán al menos por un tiempo prolongado en el mismo nivel.

Se introducen cambios también en las condiciones de las facilidades de depósito para los bancos de la moneda única europea. La penalización al depósito en las arcas del BCE se duplica hasta el -0,2%, mientras que la tasa aplicable a la facilidad marginal de crédito se incrementa en diez puntos básicos hasta el 0,3%.

Acceda a la versión completa del contenido

Draghi saca toda la artillería y anuncia un programa de compra de bonos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

1 hora hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

2 horas hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

5 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

6 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

10 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

10 horas hace