Emmanuel Macron ha declarado estar dispuesto a permitir que las empresas vuelvan a imponer 39 horas de trabajo semanal siempre y cuando exista un acuerdo con los trabajadores. El nuevo ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, no ha escatimado tiempo a la hora de abrir el debate sobre la semana laboral de 35 horas al declarar que está dispuesto a autorizar que las empresas deroguen esa norma si hay «acuerdos mayoritarios» con los trabajadores.
Macron ha mostrado abierto a esa posibilidad en una entrevista publicada por el semanario Le Point y realizada el pasado lunes, es decir, la víspera de su nominación como responsable de Economía e Industria en sustitución de Arnaud Montebourg, quien llevava semanas criticado la agenda de recortes de François Hollande.
«Podríamos autorizar a las empresas y a los sectores, en el marco de acuerdos mayoritarios, a derogar las reglas de tiempo de trabajo y remuneración. Ya es posible para las empresas en dificultades. ¿Por qué no extenderlo a todas las empresas, a condición de que haya un acuerdo mayoritario con los asalariados?», declaró Macron.
El ministro considera que esa medida podría contribuir a «salir de esa trampa donde la acumulación de derechos dados a los trabajadores se transforma en el mismo número de obstáculos para los que no trabajan».
No obstante, Macron reconoció que se trata de un planteamiento «difícil de explicar y de aplicar, especialmente cuando se es de izquierdas», en relación a una medida emblemática aprobada en 2000 por Martine Aubry, entonces ministra de Trabajo y actualmente alcaldesa de Lille, que rebajó el tiempo de trabajo semanal de 39 a 35 horas.
El ministro, de 36 años y dedicado antes a la banca de inversión, señaló que, si bien es cierto que el socialismo luchó por ampliar los «derechos formales de los trabajadores», en la actualidad «la realidad invita a reflexionar sobre los derechos reales de todos, incluidos y sobre todo de los que no tienen empleo».
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…