Los grandes periódicos franceses destacan la grave crisis de gobierno que vive Francia y advierten al mandatario socialista que, con una popularidad bajo mínimos, no puede permitirse más tropiezos. Esta noche Francia se acostará sabiendo cuál es su nuevo gobierno –el tercero en la misma legislatura- tras haber anunciado este lunes el primer ministro del presidente François Hollande, Manuel Valls, que se reestructuraba todo el gabinete. Los grandes periódicos galos advierten al líder socialista que más le vale acertar.
El progresista Le Monde ha titulado: “La última oportunidad del presidente”. Y advierte tanto a Valls como a Hollande que el otoño será duro. Deben convencer a una ciudadanía que no les tiene ninguna simpatía (las últimas encuestas dicen que sólo el 19% de los franceses apoya al presidente) de que a la tercera va la vencida pese al estancamiento económico.
Para Le Monde el debate trasciende a las discrepancias internas en el seno del Ejecutivo, lideradas por el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, que esta semana criticó públicamente las políticas de austeridad. El periódico considera que es la «autoridad» de Valls y Hollande «lo que está en juego». En este sentido, añade que «es la hora de la verdad» para ambos dirigentes, que deben ahora demostrar que tienen «capacidad» de convencer a sus propios socios.
Por su parte el conservador Le Figaro habla directamente de «crisis de régimen» y de «consecuencias todavía incalculables». Este periódico, especialmente crítico con un Partido Socialista, al que ve «fracasado», subraya que Hollande «ha perdido la poca autoridad que tenía» y Valls «lo que le quedaba de crédito».
Sobre Montebourg, Le Figaro apunta que «lo menos que se puede decir de él es que nunca ha escondido que sus convicciones estaban en las antípodas del liberalismo social». En el actual escenario -de «desastre económico»-, el Partido Socialista debe ahora conformar un nuevo equipo que se antoja complicado. «Tiene que aprender a gobernar sin mayoría», apunta el periódico, que acto seguido se pregunta «si esto es posible» con «las dos izquierdas» en posiciones «irreconciliables».
Le Figaro anima a «dar la palabra al pueblo», la «única solución» en su opinión para la crisis actual. «¿Disolución? ¿Dimisión? ¿Disolución más dimisión?», plantea, en un llamamiento a la posible disolución de la Asamblea Nacional gala.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…