Según el Eurobarómetro publicado en julio, el 46% de los británicos dice no sentirse ciudadano de la UE, frente al 50% de los italianos, el 51% de los griegos y el 53% de los búlgaros. Según los últimos resultados electorales en unos comicios europeos, el Reino Unido es oficialmente el país más euroescéptico del Viejo Continente tras la victoria en las urnas del populista UKIP. Sin embargo, el Eurobarómetro que ha publicado recientemente la Comisión Europea discute esta teoría.
Los datos hechos públicos en julio son contundentes: los búlgaros, los italianos y los griegos son más reticentes a seguir perteneciendo a la Unión Europea que los ciudadanos británicos. Al parecer, frente al 46% de estos últimos que ha declarado no sentirse ciudadanos de la UE hay un 50% de italianos, un 51% de griegos y un 53% de búlgaros.
Esta animadversión se puede explicar, al menos parcialmente, con otro de los gráficos que aparece en este estudio: el 96% de los griegos, el 94% de los italianos y el 93% de los búlgaros están descontentos con el estado actual de su economía. Un mal estado del que culpan directamente a Bruselas por imponer la política de recortes que lleva cuatro años imperando en la zona más mediridional del continente.
En el anterior Eurobarómetro (de otoño de 2013), sin embargo, el 42% de los británicos afirmaban sentirse ciudadanos de la UE frente al 52% que optaron por el “no”, con lo que el Reino Unido ocupaba, entonces sí, el primer lugar en la lista de euroescépticos elaborada por el informe de la Comisión.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…