El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)
A lo largo de la mañana, los gobiernos autonómicos de Extremadura y Madrid facilitaron por escrito esta información a Interior, situación que confirmaron después el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid en una reunión del Comité de Coordinación de la emergencia de interés nacional que, a última hora de la mañana, ha presidido Marlaska.
Ambos departamentos, detalla Interior en una nota, también confirmaron en sendos escritos remitidos al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio “el normal funcionamiento de sus servicios públicos y la plena operatividad de sus mecanismos de respuesta a las emergencias de protección civil”.
En base a esta información, el departamento de Marlaska infiere que “no se dan las circunstancias para mantener el nivel 3 de emergencia en materia de protección civil en el ámbito territorial de estas dos comunidades autónomas”. Ante esto, el ministro ha dictado una orden ministerial que deja sin efecto la declaración de emergencia de interés nacional adoptada el pasado 28 de abril a petición de, entre otras, en las citadas regiones, “para las que seguía vigente y que ahora recuperan la dirección de los mecanismos de respuesta y recuperación de las consecuencias del apagón sufrido ese día”.
En la actualidad, solo Aragón mantiene activado el nivel 2 de su plan de protección civil, que le habilita para solicitar recursos del Estado con los que hacer frente a las consecuencias del apagón.
Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Illes Balearsy La Rioja mantienen activado el nivel 1 de sus respectivos planes autonómicos de protección civil al considerar que “disponen de recursos propios suficientes para hacer frente a la emergencia”.
Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Navarra han desactivado sus planes autonómicos de protección civil tras entender “superada” la situación creada por la suspensión del sistema eléctrico.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…