El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El nuevo año ha arrancado con el cese “a petición propia” del jefe superior de Policía de Ceuta, Alfonso María Sánchez Núñez. El Boletín Oificial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la salida de este veterano comisario que pone punto y final a su paso en la ciudad autónoma, a la que llegó en 2014 tras un largo recorrido en Madrid.
De hecho, Sánchez Núñez aterrizó en Ceuta después de ser condecorado por el Gobierno de Mariano Rajoy por su labor dirigiendo la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid.
El hoy cesado comisario ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1978. Y antes de ese puesto que le brindó una cruz roja al mérito policial fue destinado en la Jefatura Superior de Madrid, Getafe, Móstoles y Vitoria.
El ya ex jefe superior de Policía de Ceuta fue uno de los protagonistas de elaborar el dispositivo policial montado el 25 de septiembre de 2012, más conocido como el día del ‘Rodea el Congreso’.
La protesta, que contó con intensas cargas, acabó según la Delegación del Gobierno, con 35 detenidos y 64 heridos. En total, fueron desplazados más de 1.300 agentes procedentes de 30 de los 52 grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y venidos de toda España.
Al mismo tiempo, Sánchez Núñez estuvo presente en el dispositivo de las Marchas de la Dignidad. Algo que no pasó por alto el PSOE que, en una pregunta parlamentaria de 2017, habló de una actuación, por parte de la cúpula policial, “poco ejemplar”.
Los socialistas, en su pregunta cuestionando una serie de ascensos que realizó el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, centraron su atención en el nombramiento de Florentino Villabona Madera como director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, número dos del Cuerpo.
El diputado socialista Antonio Trevín afirmó que Villabona se trataba de una persona próxima al anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y miembro desde 2012 de la Junta de Gobierno del Cuerpo “en un tiempo en el que se permitió el desarrollo de una ‘Policía política’”.
Sin embargo, respecto a Sánchez Núñez, Trevín recordó que “fue nombrado jefe superior de Policía de Ceuta” tras ser el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid en las Marchas de la Dignidad y sin tener “en consideración ninguno de estos antecedentes tan poco ejemplares”.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…