Billetes y monedas de euro
El mercado europeo de repos escapó de las turbulencias que obligaron a la Reserva Federal a actuar hace unos meses para evitar un colapso de los mercados monetarios, pero empieza a ofrecer también síntomas preocupantes, advierte el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un informe publicado por la institución y que recoge Bloomberg, el mercado de repos de 8 billones de euros se está fragmentando cada vez más. Aunque esto no ha causado daño todavía, aumenta el riesgo de que el dinero no fluya adecuadamente a través del sistema, apunta el BIS en su revisión trimestral. Eso fue precisamente lo que causó el caos en EEUU hace casi tres meses.
Las operaciones de repos (repos), en las que los bonos se utilizan como garantía para préstamos a corto plazo, actúan como el sistema de cañerías del mercado de renta fija en general. La Reserva Federal se vio obligada a tomar medidas para calmar el mercado de repos estadounidense después de que los tipos se disparasen en septiembre, y no son pocos los que temen que vuelva a ocurrir algo similar a finales de este mes, cuando las necesidades de liquidez de fin de año renueven la presión.
El informe del BIS muestra que la negociación de garantías específicas aumenta en comparación con la actividad de garantías generales, que se utiliza para la financiación. El estudio del BPI reveló que el mercado europeo de repos se ha visto impulsado en los últimos años por inversores que buscan garantías específicas en lugar de financiación Eso exacerba una segmentación a lo largo de las líneas de colateral, donde la liquidez, el precio y el comportamiento de los valores varían según la geografía y algunos operadores se especializan en bonos emitidos por su propio gobierno.
Toda esta tendencia ha ganado fuerza gracias a los estímulos de los bancos centrales, que al mismo tiempo aumentaron la liquidez de la financiación pero eliminaron los activos de garantía, según el BIS. “Esto puede impedir la redistribución de la liquidez”, advierten los autores del informe: Patrick Schaffner, Angelo Ranaldo y Kostas Tsatsaronis.
Hay aproximadamente dos segmentos en el mercado de repos: los repos de garantía general y los repos de garantía específicos. El primero se destina principalmente a la obtención y préstamo de efectivo, mientras que el segundo está impulsado por las necesidades de garantías y las transacciones que especifican valores concretos.
En ambos segmentos, la liquidez en Europa varió en función del país de origen de los activos de garantía, según el BPI. El repo específico más negociado fue el alemán. Los segmentos de activos de garantía españoles e italianos mostraron de media una liquidez menor y más volatilidad.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…