Categorías: Nacional

Ignacio González no tirará de la manta en su declaración ante el juez que veneró en unas grabaciones

Ignacio González declara a petición propia este martes (10:00) ante el juez del caso Lezo, Manuel García Castellón. El expresidente de la Comunidad, en prisión sin fianza, espera obtener medidas cautelares similares a las que consiguió María Fernanda Richmond después de su declaración.

La que fuera directora financiera del Canal, y una de las presuntas cabecillas de la trama que engloba al organismo público de la Comunidad de Madrid, consiguió una reducción del 97,5% en la fianza que tiene que aportar para salir de prisión. Un día después de declarar a petición propia ante Manuel García Castellón, el juez le redujo la fianza de 4 millones de euros a 100.000 en total.

Esa decisión de García Castellón ha llenado de optimismo a Ignacio González, satisfecho per se con el cambio de juez en el caso Lezo. Inicialmente fue responsabilidad de Eloy Velasco, que semanas más tarde fue relevado por Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Este cambio fue celebrado por un González que en una grabación de meses antes ya veneraba la figura de García Castellón. En una conversación con Eduardo Zaplana, Ignacio González expresaba su deseo de que García Castellón sustituyera a Eloy Velasco al frente de la Instrucción.

Dicho y hecho. Nada más conocerse el cambio, González solicitó la comparecencia a petición propia, aunque la Defensa argumenta que esta solicitud se debe a la apertura del secreto de sumario, lo que permite mayor conocimiento de la acusación.

En cualquier caso, resulta improbable que el expresidente de la Comunidad decida tirar de la manta, y probablemente se limite en líneas generales a negar las acusaciones que pesan sobre él, tal y como hizo en su primera y única declaración judicial, fechada el pasado 21 de abril.

En esa misma línea se mostró este lunes Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, que solicitó al juez Manuel García Castellón una rebaja de la fianza de 4 millones de euros impuesta cuando se decretó su ingreso en prisión provisional tras su detención en la operación ‘Lezo’.

De todos modos, las expectativas que levantó la decisión sobre la fianza de María Fernanda Richmond se redujeron una vez que Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado como el hombre fuerte de González en los negocios del Canal de Isabel II en América Latina, no obtuvo el mismo ‘premio’ tras su declaración de la pasada semana.

Acceda a la versión completa del contenido

Ignacio González no tirará de la manta en su declaración ante el juez que veneró en unas grabaciones

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

6 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace