Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que lo “normal” y “razonable” es que, coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona el próximo viernes, el Gobierno y la Generalitat puedan mantener una reunión, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra, que “arrimen el hombro” para favorecer el encuentro.
Ante lo que considera un “reality show”, con las desavenencias sobre el formato y el intercambio de cartas entre Gobierno y Generalitat, Iglesias ha reclamado que es una “obligación” para ambos líderes propiciar la reunión.
“Todo el mundo tiene que arrimar el hombro y ganarse el sueldo. Es una obligación de Sánchez, Torra y sus respectivos ministros y consejeros reunirse y trabajar aunque no estén de acuerdo”, ha señalado Iglesias, sin entrar en el formato de la reunión.
El dirigente ‘morado’ ha criticado el “juego”, que asegura han protagonizado el Ejecutivo y el Govern evitando confirmar la reunión y sus detalles. “Es tomar el pelo a los ciudadanos”, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.
Según Iglesias las últimas declaraciones de Torra no han sido “muy acertadas”, aunque ha criticado que hay miembros del Gobierno socialista que hablan “antes de pensar 10 segundos”.
Sobre el clima que se vive en Cataluña, coincidiendo con el Consejo del próximo viernes, ha confiado en que las movilizaciones contra el Gobierno permanezcan pacíficas y ha llamado a “normalizar” el derecho de manifestación.
“En democracia hay que normalizar el ejercicio de derecho de manifestación. ¿Qué hay manifestaciones?, estoy seguro de que transcurrirán pacíficamente y que los Mossos o los Cuerpos de Fuerza de Seguridad garantizarán el ejercicio pacífico de ese derecho”, ha subrayado.
Para Iglesias las manifestaciones no son óbice para que el Gobierno y la Generalitat comiencen a trabajar “desde la diferencia” y ha defendido que la crisis en Cataluña no se va a resolver “a palos” ni a “golpe de tuit”.
No obstante, Iglesias ha lamentado que en las últimas fechas hayan aparecido pintadas en distintas sedes de partidos, incluyendo la de Podem.
“Pintar las sedes no ayuda a un clima de diálogo que hay que construir para afrontar una situación de excepcionalidad”, ha añadido el secretario general de Podemos.
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…
El estudio, elaborado a partir de los datos de depisocompartido.com, confirma que el fenómeno de…
El alto el fuego firmado entre Israel y las facciones palestinas permite que las organizaciones…