Mercados

IFM confía en hacerse con el 22,7% de Naturgy tras no subir el precio ni el plazo de aceptación de la OPA

«Las sensaciones que tenemos sobre la marcha de la OPA son muy positivas», ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, quien ha señalado que no ha habido ninguna contraoferta sobre la mesa.

Pese a la declaración de la Fundación Bancaria La Caixa de que el dividendo de Naturgy es un «pilar fundamental» para la Obra Social de la entidad, Siles ha reiterado la disposición del fondo a apoyar una reducción de la retribución al accionista de la energética si es lo más adecuado para la estrategia de la compañía, en vista de la minoración de ingresos que conllevará las medidas del Gobierno y ante el objetivo inversor de 14.000 millones trazado en el plan estratégico a cinco años.

«Tenemos que ser honestos con los accionistas minoritarios, que son a quienes va dirigida la oferta», ha señalado Siles a este respecto, tras recalcar que IFM es un fondo de capital perpetuo a muy largo plazo que siempre respalda lo que considera mejor para la compañía, supeditando a ello el dividendo.

En este sentido, ha recordado los casos de otras participadas de IFM como Aqualia (49%) y OHL Concesiones (100%), donde por distintas circunstancias el fondo respaldó recortes en la retribución al accionista en momentos puntuales al ser considerado lo mejor para la estrategia de ambas.

El periodo de aceptación de la OPA parcial sobre Naturgy finalizará por tanto este viernes 8 de octubre a las 23.59 horas.

Tras recordar que el precio de la Oferta es de 22,07 euros por acción de Naturgy, pagadero íntegramente en efectivo, IFM considera que este precio es una propuesta financiera atractiva para los accionistas de Naturgy, teniendo en cuenta que representaba una prima del 19,7% frente a la cotización de Naturgy el día anterior al anuncio de la Oferta (25 de enero de 2021) y que desde la fecha del anuncio, el índice europeo de las compañías del sector ‘utilities’ (el Eurostoxx Utilities) ha descendido un 7%.

Además, durante este mismo periodo de tiempo, los principales competidores de Naturgy han tenido un rendimiento aún más bajo que el sector y han bajado un 17% de media: Endesa ha bajado un 20%, Iberdrola un 25%, EDP un 15% y Engie un 8%.

Acceda a la versión completa del contenido

IFM confía en hacerse con el 22,7% de Naturgy tras no subir el precio ni el plazo de aceptación de la OPA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

7 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

12 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

19 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

20 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

21 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

23 horas hace