Economía

Iberdrola se adjudica la construcción de dos líneas eléctricas en Brasil por 1.000 millones

En concreto, Neoenergia se ha hecho con dos de los 13 lotes ofertados en la subasta de líneas de transmisión eléctrica realizada en el país suramericano y uno de ellos, de 1.707 kilómetros de longitud, es el de mayor extensión del concurso.

Esta línea eléctrica discurrirá entre los estados de Minas Gerais y São Paulo y la adjudicación de su construcción se ha convertido en la de mayor calado de Iberdrola a nivel global para este tipo de infraestructuras, ha destacado la compañía, recoge Europa Press.

El objetivo de este proyecto es ampliar la capacidad de transmisión de la región norte de Minas Gerais para que fluya la energía generada por fuentes renovables.

El proyecto consta de tres líneas con tensión a 500 kilovoltios (kV) y otra a 440 kV, además de la nueva subestación New Bridge 3 de 500 kV.

El plazo otorgado por el regulador brasileño para su construcción es de 60 meses desde la firma del contrato de concesión el 30 de septiembre de 2022 y, según la compañía, este proyecto podría suponer la creación de alrededor de 10.000 empleos.

Por otro lado, Neoenergía también se ha adjudicado una línea eléctrica de 291 kilómetros que transcurrirá entre nueve municipios del estado de Mato Grosso do Sul.

Consta de dos líneas a 230 kV y una subestación y el objetivo es la integración de las “pequeñas centrales hidroeléctricas” Fundãozinho, Areado y Bandeirante, así como la conexión de la distribución en la región de Paraíso.

“El plazo estimado por el regulador para su finalización es de 48 meses y se espera crear alrededor de 1.250 empleos durante la construcción”, ha detallado Iberdrola.

La compañía ha apostado por esta subasta por su “atractivo marco regulatorio”, en el que los ingresos están ligados a la inflación, y a la “seguridad jurídica del país”.

“La adquisición de los activos refuerza la expansión de Neoenergia en el segmento de transmisión y consolida el compromiso de la compañía en el desarrollo del sector eléctrico del país. Tenemos un papel relevante en la ejecución del proyecto de transmisión en los últimos cinco años que nos fortalece en este mercado. Las excelentes alianzas con empresas constructoras y proveedoras nos permiten lograr condiciones muy favorables”, ha aseverado el futuro CEO de Neoenergía a partir del 15 de julio, Eduardo Capelastegui.

Iberdrola cuenta actualmente con alrededor de 2.300 kilómetros de líneas de transmisión en operación en Brasil y tiene 4.000 kilómetros más en construcción.

Acceda a la versión completa del contenido

Iberdrola se adjudica la construcción de dos líneas eléctricas en Brasil por 1.000 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

8 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

9 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

9 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

16 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

17 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

18 horas hace