Economía

Iberdrola elevó un 31,6% su producción de electricidad con ciclos combinados de gas en España hasta junio

En España, la producción de Iberdrola generada por energías renovables cayó de forma acusada, un 28%, hasta los 11.870 GWh, debido en gran medida a las caídas del 51,2% de la hidráulica, hasta los 4.573 GWh, y del 3,8% de la energía eólica terrestre, hasta los 5.995 GWh, mientras que la nuclear retrocedió un 0,6% (11.505 GWh).

A nivel global, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán redujo en un 1,5% su producción neta propia de electricidad generada por centrales renovables en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 40.446 gigavatios/hora (GWh).

A pesar de ello, su producción neta de energía total (tanto propia como para terceros) se incrementó un 0,4% en la primera mitad del año frente a los primeros seis meses de 2021, hasta los 83.255 gigavatios hora (GWh). En ese sentido, su producción neta propia ascendió a 63.929 GWh en el periodo y la destinada a terceros fue de 19.326 GWh.

De la producción renovable neta propia de la compañía hasta junio, la eólica terrestre representó el 57%, con 23.290 GWh, mientras que la hidroeléctrica y la minihidroeléctrica sumaron en conjunto un 32% (12.949 GWh), la solar un 4,62% (1.871 GWh) y la eólica marina aportó un 5,68% (2.300 GWh).

En el capítulo de la producción neta propia a nivel global, los ciclos combinados de gas redujeron su producción un 11,4% en el primer semestre, hasta los 9.275 GWh, mientras que la nuclear retrocedió un 0,6% (11.505 GWh) y la cogeneración se redujo en un 17,3% (2.704 GWh).

En Reino Unido, las renovables de la compañía aumentaron un 22,9% su producción, hasta los 4.151 GWh, encabezadas por el aumento del 42,9% de la eólica terrestre. Mientras, en Estados Unidos el incremento de las renovables fue menor (5,6%) y se situó en los 11.052 GWh.

En México, la producción neta propia cayó un 5,4%, hasta los 8.561 GWh, mientras que la generada para terceros se elevó un 17%, hasta los 19.326 GWh.

La producción de Iberdrola con energías renovables en Brasil creció un 29,2%, hasta los 9.447 GWh, con un notable incremento de la eólica terrestre (+70,5%) y de la hidroeléctrica (+24%). En cambio, los ciclos combinados de gas se desplomaron un 99% entre enero y junio de 2022.

De los países en los que está presente Iberdrola, México es donde más energía produjo en el semestre, con 27.887 GWh, seguido de España con 27.467 GWh y a bastante distancia Estados Unidos, con 10.836 GWh, Brasil con 9.461 GWh y Reino Unido (4.151 GWh).

La capacidad renovable instalada total de Iberdrola se incrementó un 9% en todo el mundo en los últimos 12 meses, hasta los 38.722 MW, lo cual supone un incremento de 3.150 MW en el último ejercicio. Así, la compañía supera los 59.522 MW de potencia total en el mundo, tras elevarla un 6,6% en el último año.

Acceda a la versión completa del contenido

Iberdrola elevó un 31,6% su producción de electricidad con ciclos combinados de gas en España hasta junio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

7 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

7 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

7 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

8 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

17 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

22 horas hace