Categorías: Nacional

Huelga indefinida a Cifuentes en el servicio de atención de llamadas del 112

“Ocultación” de accidentes de trabajo, “elevados índices” de bajas médicas por sobrecarga de trabajo, falta de personal y “nula” conciliación de la vida laboral y familiar. Estas son las principales causas que han llevado a los trabajadores de Emergencias 112 a iniciar este miércoles una huelga indefinida en el servicio de atención de llamadas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya ha reaccionado.

Según ha denunciado Mar Muñoz, portavoz del Comité de Empresa de UGT, en declaraciones a Europa Press, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha decretado unos servicios mínimos “abusivos” del 80%. Es más, tal y como ha marcado la Consejería de Presidencia, a través del Boletín Oficial de la Comunidad, estos porcentajes podrían aumentar si se declara el nivel de alerta del Plan de Protección Civil.

De esta manera, la sindicalista ha lamentado el boicot de la Comunidad de Madrid: “Muchos días ha trabajado menos gente que hoy”. Mientras tanto, los cuatro sindicatos que forman parte del Comité de Empresa (UGT, CCOO, USO y CSIT) han exigido a la presidenta madrileña que “cumpla los acuerdos firmados y garantice la salud laboral de todos los trabajadores”, que ha llevado a una situación máxima como iniciar una huelga indefinida.

Y es que, según han destacado, se vienen firmando acuerdos con los gobiernos del PP desde el año 2005 y todos han contado con una peculiaridad: “Se han incumplido sistemáticamente”. “A modo de ejemplo, a día de hoy, los trabajadores siguen sin calendario laboral del 2018, prorrogándose el de 2016 por falta de acuerdo ya que siguen sin reconocerles la singularidad de sus jornadas debido al régimen especial de trabajo a turnos, la nocturnidad, la compensación de domingos y festivos y la aplicación de las recomendaciones del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral”, han aseverado los sindicatos.

Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales han denunciado que los “escasos” Operadores de Emergencias que han sido contratados en periodo navideños, “serán despedidos a mediados de enero”. Algo a lo que se le sumará que, tal y como han recalcado, “no habrá nuevas incorporaciones hasta que se convoque la OPE de 2018 con 20 plazas”.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado que la huelga “no tiene ninguna justificación”. “Se están cumpliendo el 100% de los acuerdos que se establecieron”, ha defendido.

Acceda a la versión completa del contenido

Huelga indefinida a Cifuentes en el servicio de atención de llamadas del 112

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

2 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

2 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

8 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

13 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

13 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

14 horas hace