Categorías: Hoy en la red

El ‘roaming’ llegará a su fin en Europa el 15 de diciembre de 2015

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la supresión del recargo tarifario al uso del móvil en el extranjero dentro de los países de la UE. Ya es definitivo: el ‘roaming’ tiene fecha de caducidad. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por amplia mayoría poner fin al recargo tarifario por usar el móvil en el extranjero desde un país de la Unión Europea (UE) el 15 de diciembre de 2015.
Este sobrecoste que las compañías telefónicas aplican se eliminará tanto para las llamadas de voz como para la conexión a Internet.

La medida, inicialmente propuesta por la Comisión Europea, recibió el mes pasado luz verde de la Comisión de Industria de la Eurocámara por 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones, poniendo por primera vez fecha al fin de este recargo. La aprobación este jueves por parte del Parlamento Europeo supone el último paso para la consecución de la eliminación del ‘roaming’.

Las grandes compañías de telecomunicación europeas se han apuesto desde un principio a la supresión de este recargo tarifario que que grava las llamadas, los mensajes de texto y la navegación por Internet mediante dispositivos móviles cuando se viaja fuera de las fronteras.

Las operadoras apuntan que esta medida reducirá sus ingresos, lo que se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

Sin embargo, la Comisión apunta todo lo contrario, en su opinión la supresión del ‘roaming’ fomentará el uso del móvil en los desplazamientos entro de la UE, lo que impulsará los ingresos de las ‘telecos’. Según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando viaja fuera de las fronteras de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos en el ‘smartphone’ por los altos sobrecostes.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘roaming’ llegará a su fin en Europa el 15 de diciembre de 2015

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

6 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

18 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

18 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

19 horas hace