Categorías: Hoy en la red

Google se pronuncia por fin sobre la tasa sobre contenidos con derechos de autor

La tecnológica apunta en el blog oficial de Google España que los editores se benefician con miles de millones de visitas gracias a su agregador de noticias. Dos semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara el antreproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye la denominada ‘tasa Google’, el buscador se pronuncia por fin acerca de la compensación que podrán recibir los editores de información por parte de los agregadores de noticias que usen fragmentos de sus textos.

La compañía insiste en que el servicio Google Noticias pretende acercar a los internautas a las fuentes de información, por lo que los medios tienen mayores índices de audiencia y, por tanto, mayores beneficios e ingresos. El buscador aporta “10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo” todos lo meses, según apunta la firma en el blog oficial de Google España.

La tecnología explica en su ‘post’ que “los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias”. En este sentido, subraya que disponen de herramientas, robots.txt y metaetiquetas, para determinar si quieren o no aparecer tanto en el buscador como en el agregador de noticias. Tienen la posibilidad de elegir si desean entre “aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas”.

Google apunta además que el número de solicitudes de inclusión en el agregador de noticias es muy superior a las solicitudes de exclusión de servicios al usuario.

El buscador de internet recuerda además como funciona este servicio: “cuando un usuario busca una noticia o va a www.news.google.es, le mostramos un titular y un breve fragmento de texto”. Con ello quieren dejar claro que el objetivo es que “los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores” para leer la información completa.

La firma señala además que en Google Noticias no hay publicidad y que “colabora con los editores para ayudarles a aprovechar esta oportunidad”. Recoge como ejemplo el beneficio que ha supuesto para sus socios editores el servicio AdSense: 9.000 millones de dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

Google se pronuncia por fin sobre la tasa sobre contenidos con derechos de autor

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

49 minutos hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

4 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

6 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

7 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

7 horas hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

11 horas hace