Categorías: Hoy en la red

La televisión en Internet triunfa

La forma de consumir televisión ha cambiado: Del salón del hogar a la palma de la mano de los usuarios, y del contenido prefijado al contenido bajo demanda. Este cambio explica el éxito de los servicios over-the-top (OTT) y también, por supuesto, de los contenidos que ofrecen, que proceden en buena medida de América Latina.

Son varias las compañías latinoamericanas que ofrecen contenidos para este tipo de servicio OTT (en especial Hulu y Netflix) o de vídeo bajo demanda, como por ejemplo, Globo, Comarex (Azteca), Venevisión International o Telemundo Internacional.

Proporcionan, principalmente, el tipo de contenidos por los que tradicionalmente se ha distinguido Latinoamérica, y que han resultado tremendamente rentables a lo largo de los años en todo el mundo: las series y las novelas. Lo que ha cambiado son los medios para los cuales trabajan, ya que los compradores buscan ahora producciones para VOD y SVOD (video ‘on demand’ mediante subscripción).

Y también ha variado la forma de comercialización porque con estos medios ya no se utilizan necesariamente los acuerdos de exclusividad, aunque en algunos casos sucede así (recientemente ha saltado a los medios el acuerdo de contenidos originales entre Netflix y DreamWorks).

Eso sí, por estrategia comercial, los distribuidores suelen entregar contenidos diferenciados a cada uno de estos servicios, ya que el VOD se ha convertido en un pilar importante para sus negocios y trabajan continuamente para aumentar su presencia en este tipo de plataformas no lineales, ofreciendo derechos para todas las pantallas.

Latinoamérica es una región fundamental para contenidos OTT porque hay cada vez más países con mejores conexiones de banda ancha y una importante penetración de dispositivos móviles (según IDC, las ventas de ‘smartphones’ crecen a un ritmo del 50% en la región).

De hecho, son muchas las empresas que han firmado acuerdos de contenidos con estos servicios, como Telemundo Internacional, que posee convenios con Netflix, Quaxar e incluso Samsung Latin America.

De acuerdo con los datos obtenidos por agencias de análisis como ABI Research, el mercado de OTT ha crecido un 60% en todo el mundo, hasta los 8.000 millones de dólares a finales de 2012.Y, gracias al crecimiento de proveedores de contenido como Netflix, Hulu, Apple y Amazon, el mercado generará más de 20.000 millones de dólares en el 2015.

ABI señala que, en el 2012, el 58% del contenido de vídeo en OTT procedió del servicio de suscripción, pero el analista anticipa la caída de esta cuota por debajo de los 32% en el 2018. En gran medida esto se debe a la continuada demanda de nuevas formas de distribución de contenido digital por parte de los consumidores.

Acceda a la versión completa del contenido

La televisión en Internet triunfa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

4 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

8 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

9 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

13 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

14 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

15 horas hace