Categorías: Hoy en la red

Entrenan máquinas para detectar fraudes con tarjetas bancarias

El Grupo de Tratamiento de Señales (GTS) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia colabora con BBVA, en concreto con el Departamento Innovation for Risk, Fraud & Security, en el desarrollo de algoritmos para la detección automática de fraudes en operaciones con tarjetas bancarias.

«Si tenemos una base de datos de millones de registros de transacciones con tarjeta que sabemos que son correctas y miles de registros de transacciones que sabemos que son fraudulentas, podemos entrenar a un sistema –la máquina– para decidir si una nueva transacción no incluida en la base datos es correcta o fraudulenta”, explica Luis Vergara, responsable del GTS.

Según apunta Addisson Salazar, otro investigador del GTS, este es un problema crítico que afecta a un gran número de entidades financieras y que presenta retos tecnológicos significativos: “elevado volumen de datos a procesar, cambios rápidos y continuados en los modelos de fraude, mímica de comportamientos legítimos por parte de los defraudadores, requerimientos de muy baja tasa de falsa alarma, una elevada detectabilidad y necesidad de funcionamiento en tiempo real del detector”.

Los investigadores aportan en esta colaboración su experiencia en detección y clasificación de señales y en áreas relacionadas como la minería de datos y sistemas machine learning. “Se trata de sistemas que pueden aprender a tomar decisiones a partir de datos de entrenamiento», comenta Vergara.

El grupo de la UPV desarrolla los algorítmos adaptados a esta problemática, basados en gran medida en la fusión de diferentes tipos de detectores. También tratan de reentrenar los algoritmos de forma continua facilitando su adaptación a cambios en los modelos de este tipo de estafas.

Por su parte, el equipo del BBVA, ha abierto esta línea de investigación con el fin de complementar y ampliar sus mecanismos internos para la prevención tecnológica del fraude. La iniciativa se enmarca en un uso cada vez más extendido del big data en diversas áreas de la entidad bancaria.

Fuente: UPV

Acceda a la versión completa del contenido

Entrenan máquinas para detectar fraudes con tarjetas bancarias

UPV

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

6 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

7 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

7 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

7 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

17 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

22 horas hace