Categorías: Hoy en la red

Las aplicaciones revolucionan la industria del móvil

WhatsApp, Angry Birds, Apalabrados, Shazam… la irrupción de los ‘smartphones’ ha convertido las aplicaciones móviles en un mercado en auge, tanto en España como en el resto del mundo, y todo parece indicar que los ingresos se multiplicarán en los próximos años.

Sólo en 2011, se descargaron más de 23.000 millones de aplicaciones en todo el mundo y se espera que se incremente esta cifra en un 38% en 2012, hasta alcanzar los 32.000 millones, según el Informe Global sobre Contenidos para Móviles realizado por Strategy Analytics. Apple (IOS), Google (Android) y, en menor instancia, Microsoft (Windows Phone) y Research in Motion (Blackberry) han revolucionado la telefonía móvil abriendo una nueva fuente de ingresos que pocos quieren ahora desaprovechar.

En este entorno, los ingresos obtenidos en el mercado de contenidos para móviles en España crecerán este año un 18,2%, hasta los 1.390 millones de euros, y se espera que los consumidores españoles gasten un total de 1.257,7 millones, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al año anterior.

Asimismo, según el mismo estudio de Strategy Analytics, el gasto en inversión publicitaria en los móviles en España aumentará un 126,2%, hasta los 133,2 millones de euros, frente a los 58,9 millones de euros de 2011.

Un 59,2% del gasto de los consumidores es para los programas de datos y navegadores de Internet, lo que supone que los operadores de móviles son los principales beneficiarios de los 749 millones de euros que los usuarios gastarán en 2012, un 10,5% más con respecto a 2011.

Las aplicaciones para móviles representan actualmente la segunda mayor fuente de ingresos, tanto por gastos del consumidor como por inversión publicitaria, según este informe. No obstante, Strategy Analytics ha indicado que, a pesar de la importancia relativa en términos de inversión total, la música se mantiene como una de las categorías más destacadas, con un gasto en 2012 de 52,3 millones de euros en el mercado español, un 4,2% más que en 2011.

En cuanto al mercado global, los ingresos globales obtenidos a través del móvil alcanzarán los 114.516,6 millones de euros en el año 2012, lo que supone un incremento de un 17% respecto a los datos de 2011. Por su parte, la inversión en publicidad ha crecido un 85%, mientras que el gasto de los consumidores se elevó un 13%.

Acceda a la versión completa del contenido

Las aplicaciones revolucionan la industria del móvil

EL BOLETIN

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

6 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

18 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

18 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

19 horas hace