Prospera la denuncia de la empresa valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Catalá (NT-K) contra Apple. Según ha declarado la propia empresa española en un comunicado de prensa, la Fiscalía provincial de Valencia ha encontrado indicios de delito en el comportamiento de la manzana mordida hacia la española, y ha abierto diligencias de investigación penal por presunta extorsión.
El pasado mes de enero, los directivos de NT-K, Pedro Peláez y Leonardo Scannone, interpusieron una denuncia contra la de Cupertino, alegando que ésta había actuado de manera “manifiestamente intimidatoria” para “obligarles a realizar actos en perjuicio de su patrimonio y en beneficio económico de Apple”, algo que puede constituir un delito de extorsión según el código penal español (artículo 243).
La Fiscal Jefe, que ya ha designado instructor de la causa, ha admitido a trámite la denuncia, abriendo la puerta a la investigación, tal y como solicitaba la valenciana, de actuaciones presuntamente delictivas de la compañía creadora del iPhone en cuanto a incautaciones de productos en aduanas en las que Apple se ha visto implicada, tanto contra esta empresa española como contra otras pequeñas compañías del sector.
Por su parte, los directivos de NT-K se han mostrado “satisfechos” ante esta decisión de la Fiscalía, y el propio Pedro Peláez ha indicado que “al margen del resultado final (…) que la Fiscalía encuentre indicios de delito en la actuación de Apple resulta clarificador acerca de las prácticas de esta empresa y su gabinete jurídico (Bird & Bird)”.
Al respecto, señala la tecnológica española que Apple no podrá derivar responsabilidades en sus representantes legales, puesto que “hemos estado informando a la compañía, de forma sistemática, a través de buro-fax (contrastable) de cada una de estas actuaciones”. A los cuales, añade, la empresa de Cupertino no ha respondido “jamás”.
El enfrentamiento en los tribunales se remonta al pasado mes de noviembre, cuando Apple solicitó que las tabletas creadas por la compañía valenciana fuesen retenidas en Aduana porque, supuestamente, infringían su propiedad intelectual y, según afirmaban, “reproducían en el propio dispositivo y/o embalaje diseños comunitarios registrados, cuya titularidad corresponde exclusivamente a Apple”. Esta denuncia fue sobreseída por no encontrarse “debidamente justificada la perpetración del delito”.
Pradas, investigada por la gestión de la barrancada que dejó 229 fallecidos en la provincia…
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…