Three Reino Unido y Three Italia, ambas propiedad del grupo chino Hutchison, empezarán a bloquear publicidad, el principal negocio de las grandes compañías de Silicon Valley. Los operadores de telefonía e Internet europeos han empezado a unirse a la práctica del ‘adblocking’, el bloqueo de determinados anuncios, una práctica que ‘amenaza’ a muchos de los gigantes de Silicon Valley, para los que el negocio de la publicidad es realmente su principal fuente de ingresos, y a los editores que basan su financiación en los anuncios. Las primeras en hacerlo han sido Three Reino Unido y Three Italia, ambas propiedad del grupo chino Hutchison, que se han aliado con Shine, una ‘startup’ israelí dedicada al bloqueo de publicidad que precisamente está respaldado por Horizons Ventures, el fondo de inversión de Li Ka-shing, CEO de Hutchison.
Desde Three Reino Unido justifican su apuesta por el ‘adblocking’ en que la publicidad ‘se come’ gran parte de los datos móviles de los usuarios, por lo que argumentan que lo que quieren es una mejor experiencia de usuario. “No creemos que los clientes tengan que pagar por el uso de datos impulsada por los anuncios para móviles”, apuntó Tom Malleschitz, director de marketing de la compañía en un comunicado. “Los anuncios para móviles irrelevante y excesivas molestan a los clientes y afectan a su experiencia global de la red”, añadió al respecto al anunciar su acuerdo con Shine.
Sin embargo, muchos apuntan que el bloqueo de anuncios podría ser un arma de los operadores para afectar a una de las grandes fuentes de ingresos de Google, Facebook o Microsoft, como contrapartida por el daño que WhatsApp o Skype están haciendo a la facturación de las compañías de telefonía móvil.
Por su parte, los que se posicionan contra las prácticas de ‘adblock’, entre ellos los medios y las empresas de publicidad y marketing ‘online’, advierten de que esto podría “poner en peligro la Internet como la conocemos”. Así lo apunta, como recoge Wall Street Journal, la organización Interactive Advertising Bureau (IAB) Europa, asegura que bloqueo de anuncios “socavar la diversidad de medios y la independencia de Europa”.
Si los medios ven reducidos sus ingresos por publicidad, tendrían también que reducir el contenido de acceso gratuito. Es lo que están haciendo algunos grupos como el alemán Gruner+Jahr, que plantea a los lectores que hacen uso de bloqueadores dos opciones: o desactivan los ‘adblockers’, o para tener acceso al contenido se les ofrece un ‘micropago’ de 50 céntimos diarios o dos euros por semana.
Otro de los puntos más polémicos de estas prácticas es la ‘neutralidad de la Red’. Quienes están en contra del ‘adblocking’ viola este principio al no tratar a todo el tráfico de Internet por igual, mientras que quienes apoyan este sistema aseguran que no afectan a la neutralidad, pues en su opinión lo que hacen es permitir al usuario la libertad de controlar qué anuncios le parecen intrusivos y qué publicidad le parece interesante.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…