El conjunto de líneas de banda ancha aumentó casi un 4% el año pasado en España hasta situarse en los 13,2 millones. La fibra óptica cogió impulso el año pasado hasta alcanzar los 3,1 millones de líneas, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, el número de líneas se duplicó, pues un año antes rondaban los 1,56 millones.
Como destaca la CNMC, el 71,3% de la cuota de mercado de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) corresponde a Movistar.
Esta expansión de la fibra óptica coincide con el descenso de la red tradicional de cobre, que perdió 1,3 millones de líneas. Así, el conjunto de líneas de banda ancha se incrementó casi un 4% a cierre de diciembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 13,2 millones.
En cuanto al conjunto de la banda ancha fija, la cuota de mercado de Movistar es del 44,09%. Le siguen Orange, con un 16,27%; Ono, con un 12,31%; Jazztel, con un 12,21%; y Vodafone, que acapara un 10,14%. Los datos, por tanto, aún no suman los resultados tras las fusiones de Vodafone y Ono y de Orange y Jazztel. El resto de operadores suman un 4,98% del mercado.
Por su parte, las líneas móviles experimentaron el año pasado un leve crecimiento del 0,1% hasta las 50.652.585 líneas. En el caso de diciembre, se sumaron 38.634 nuevas líneas, pues el incremento registrado en pospago de 127.646 compensó la bajada de prepago, con 89.012 líneas menos.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…