El mercado de las TIC aumentó el año pasado un 2,1% tras una caída del 18% entre 2008 y 2013. Sin embargo, la patronal alerta de la falta de ingenieros y de inversión. El mercado español de las TIC y los contenidos digitales muestra los primeros síntomas de recuperación después de un lustro en caída picada. Según los datos publicados por la patronal del sector, el año pasado creció un 2,1%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 86.000 millones de euros, lo que supone el primer cambio de tendencia tras haber caído un 18% en el periodo 2008-2013.
En un comunicado, AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, celebra las cifras, aunque se las toma con cautela, pues recuerda que en otros países y regiones el incremento ha sido mucho más avanzado. “No podemos obviar que el sector TIC en Norteamérica ha crecido un 4,7% en 2014 (y sigue acumulando años en positivo), que en la zona Asia/Pacífico lo ha hecho a un 6,3% o que en LatAm ha experimentado un incremento del 6,7%”, subraya la nota.
La patronal tecnológica achaca este menor crecimiento en nuestro país al inmovilismo de los Gobiernos tanto de España como del resto de la UE, que “no están resolviendo a tiempo la necesidad de una Economía Digital”. “Tenemos que presionar activamente para lograr que cumplan con su obligación y terminen un diseño adecuado a la mayor brevedad”, añade AMETIC.
“No podemos esperar a que las Administraciones lo hagan por nosotros. Porque no van al ritmo adecuado”, señala además la asociación, que aboga por restituir el valor de la figura del empresario “como generador de empleo y riqueza”.
Además, AMETIC alerta de que en España hacen falta ingenieros tecnológicos, pues “la maquinaria educativa del Estado no produce los profesionales que el sector demanda”. Esto, apuntan, “está lastrando el desarrollo de la economía digital”. En este sentido, advierte que “se sigue sin entender que la innovación que propicia la revolución digital es una cuestión de Estado y que las inversiones han de multiplicarse con carácter inmediato”.
“La inversión de los sectores productivos en EEUU es un 50% superior a la inversión en TIC en Europa. Sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva. Un 41% de las empresas europeas ni tan siquiera han iniciado el camino”, apunta el comunicado.
Acceda a la versión completa del contenido
El sector tecnológico vuelve a crecer en España
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…