La popularidad de la compañía, el diseño de la web o el sitio donde se realiza el pago son algunos de los aspectos en lo que deben fijarse los consumidores para asegurarse de que el comercio es fiable. ¿Cómo saber si estamos realizando una compra segura en Internet? Es uno de los puntos que más preocupa a los consumidores en el comercio ‘online’: ¿están mis datos financieros fuera de riesgo? ¿Es fiable la web en la que deseo comprar? ¿Me timarán? Para garantizar una adquisición comercial en un entorno seguro, debemos fijarnos en varios aspectos de la página o la ‘app’ que alberga el producto o servicio deseado.
En primer lugar, a qué compañía estamos comprando. No es lo mismo hacerlo en grandes cadenas como El Corte Inglés o Zara, que siempre ofrecen garantías, que en una tienda que no conocemos de nada. En este caso, un aspecto importante que nos puede dar pistas sobre la fiabilidad de una web es su diseño, como ha apuntado a ElBoletín.com Marcos Torán, experto de Santander Elavon (la división del banco especializada en soluciones de pago), en el marco del eShoW Madrid 2015, la gran cita del e-commerce que se celebra estos días en la capital. Que la compañía haya cuidado su apariencia visual puede ser un signo de su fiabilidad.
También es importante fijarse en los términos y condiciones de la página. En este apartado deberá aparecer información sobre el pago o las devoluciones.
Además es bueno buscar una certificación que indique que se trata de un comercio electrónico seguro. Una de las más populares es Confianza Online, un sello de garantía que certifica que la compañía ha sido objeto de análisis por expertos que han comprobado su compromiso ético con las buenas prácticas en Internet y en el comercio electrónico. Más de 2.700 páginas en España cuentan con este sello, aunque hay más plataformas de certificación como Trusted Shops.
El momento del pago es el más crítico. Este puede hacerse en la propia página, o la tienda puede redirigirnos a la web de un banco. La segunda opción es casi siempre una garantía de fiabilidad, pero muchas grandes marcas optan por hacer la transacción sin salir de su página. Sea como sea, antes de realizar la operación debemos comprobar que nos encontramos en un sitio https.
Por último, Torán remarca una advertencia: si la oferta es muy buena, no te fíes. En la mayoría de los casos, los vendedores tienen unos márgenes de beneficios bastante bajos, por lo que si la rebaja alcanza, por ejemplo, el 80%, siempre hay que dudar.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…