La aplicación móvil contribuirá a superar el miedo y la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad que provocan que muchos delitos no se denuncien. El Observatorio Nacional contra la LGBTfobia y la Confederación Colegas han presentado hoy la primera aplicación móvil para denunciar delitos de homofobia.
Esta ‘app’ ha sido presentada por el director del Observatorio, José Jiménez, acompañado de Rosa Ourbon, presidenta del Instituto de la mujer, Alberto Díaz Arcone, subdirector general de Prestaciones Económicas e Inclusión Activa de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, director del programa LGTB de la Comunidad, y Rocío de la Oz, directora General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, tal y como informa Europa Press.
Jiménez se ha mostrado preocupado por la baja tasa de denuncia de los delitos contra el colectivo. «Hay una alta tasa de infradenuncias de este tipo de delitos, solo el 18% de las víctimas de este tipo de incidentes lo denuncian», ha asegurado el Director del Observatorio.
Jiménez ha explicado que una de las razones de esta infradenuncia sería «la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad», y ha indicado que el Observatorio también ha realizado un trabajo de concienciación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y que han contado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Díaz Arcone, subdirector general de Inclusión Activa de la Comunidad ha destacado la «labor de formación y divulgación» de su institución. «Hemos formado a 4.000 profesionales» ha finalizado Díaz Arcone.
Se tiene la posibilidad de denunciar online para que nosotros mismos presentemos la denuncia», ha comentado José Jiménez, director del Observatorio nacional contra la LGBTfobia.
Una de las iniciativas de la aplicación es el ‘kilómetro cero’, consistente en que cualquier denuncia en el radio de un kilómetro desde el centro de Madrid, el Observatorio se presentará como acusación personal, los acompañará en todo el proceso judicial.
Rocío de la Oz ha recordado, por su parte, el camino que se tuvo que recorrer con el maltrato a la mujer, apuntando a la necesidad de perder el miedo a denunciar. «Denunciando yo beneficio a quien detrás de mi pueda sufrir una agresión similar» ha comentado de la Oz
Chueca no puede ser un gueto
«Madrid está avanzando, pero queda mucho por trabajar» ha asegurado Jiménez. «No es lo mismo Madrid que un barrio que esté a las afueras, o incluso, pasa que por Chueca los chicos vayan de la mano y cuando llegan a Gran Vía se sueltan» se ha lamentado Jiménez, quien ha señalado que hay que conseguir que Chueca no sea solamente un «gueto”.
Jiménez ha subrayado su intención de que el Ayuntamiento colabore con el Observatorio, que señala que aunque tenían «el compromiso de la anterior corporación» dice no saber si la nueva corporación «lo asumirá o no lo asumirá». Rosa de la Oz ha explicado que es necesario «asentar las bases del Ayuntamiento» y que las reuniones empezarán a programarse a partir de la semana que viene.
La aplicación, disponible actualmente en dispositivo Google Play, pero que más adelante se podrá descargar en dispositivos iPhone pretende ser un vehículo para que las personas afectadas puedan denunciar sin miedo
Acceda a la versión completa del contenido
Nace la primera app para denunciar la homofobia
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…