Categorías: Hoy en la red

Junio de 2017: la nueva fecha para el fin (con límites) del ‘roaming’ en la UE

El sobrecoste por usar el móvil en el extranjero dentro de la UE acabará en junio de 2017, pero si la línea se usa durante más tiempo de un limite marcado, se empezarán a cobrar gastos extra. La Comisión y el Consejo Europeo han acordado una nueva fecha para el fin definitivo de los cargos por el uso del móvil en el extranjero dentro de la UE. Su eliminación se ha fijado para el 15 de junio de 2017, aunque el cambio será progresivo y el año que viene los precios serán ya más bajos.

Así, para en este 2015 las tarifas serán como hasta ahora (0,19 euros por minuto, 0,06 por SMS y 0,20 euros por MB, sin IVA) y en 2016 se reducirán a 0,05 euros por minuto de llamada, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB (sin IVA). En junio de 2017 se eliminará totalmente.

Pero el fin de los cargos por llamadas, mensajes y uso de datos de Internet móviles en los países miembro tendrá límites. A partir de un período de tiempo o de uso que aún no se ha especificado, empezará a cobrarse unos gastos extra, con el propósito de evitar que los usuarios se compren una tarjeta SIM en un país de la UE en el que no reside y que cuente con unos precios nacionales más bajos.

“Estos comportamientos inusuales se conocen como ‘roaming permanente’ y podrían afectar negativamente a los precios domésticos, y por tanto a los consumidores. Es por lo que se quiere poner un límite justo. Una vez que ese límite se pase, se cobrará una cantidad”, explicó tras una reunión de más de doce horas un portavoz de la Comisión Europea.

La eliminación de este sobrecargo se había fijado previamente para diciembre de este año, pero los Estados miembro de la UE se pusieron de acuerdo para retrasar la revisión del ‘roaming’ hasta 2018. Finalmente, será el verano de 2017 cuando las tarifas por el uso del móvil en los países del Viejo Continente lleguen a su fin para los ciudadanos residentes en Europa.

Acceda a la versión completa del contenido

Junio de 2017: la nueva fecha para el fin (con límites) del ‘roaming’ en la UE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

4 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

4 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

6 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace